.

.

sábado, 27 de abril de 2019

Diario de una ciudad amada

Oaxaca es la ciudad predilecta de mi lista de viajes. La conocí sin haberla visitado siquiera, durante los últimos años de estudio en la carrera, a través de los libros, las imágenes, las fotografías y las reseñas arquitectónicas y urbanas. Es una ciudad que desde que tuve contacto con ella, me pareció llena de Belleza, repleta de Historia y Cultura.
Hace años, cuando impartía los últimos cursos de Historia del Arte y Arquitectura de México en mi haber, me topé circunstancialmente con el texto de Peter Kuper. Algunos de sus tomos serían devueltos a la librería matriz, y los vi prácticamente por error. Uno de ellos se encontraba abierto, lo que me dio la oportunidad de abrirlo y quedar atrapado por los colores y el glamour irónico de los trazos de Kuper.

He visitado Oaxaca varias veces, y cada ocasión que arribo a la ciudad, encuentro ambientes, detalles, rincones y circunstancias que no había conocido antes. Es una especie de paraíso cultural que muta y evoluciona de maneras que no puedo llegar a describir siquiera.
Ahora que decidí brindarle una oportunidad de nueva cuenta a las lecturas centradas en la Arquitectura, el Diario de Oaxaca de Peter Kuper fue una travesía visual, conceptual y espacial increíble, llena de Ironía, Honestidad, humor y verdades incómodas.

Click en imagen para agrandar.

En el momento en que compré el libro, no hubiera sido capaz de comprender los trazos y la mente creativa del autor, por encontrarme enfrascado en una cultura institucional de reglas ortodoxas. Ahora que retomé el libro, pude darme cuenta que la Pasión y la Honestidad con que está concebido y escrito, son elementos que subyacen en el quehacer de aquel que ama su trabajo, pero que requiere un merecido descanso de él, porque la Vida es precisamente lo que acontece cuando las circunstancias de crisis abren nuestra perspectiva humana.
Para bien, o para proyectos que ni yo mismo aún concibo, este libro me ha inspirado en muchos niveles. Es más que un diario de una ciudad, es la reseña de un viaje, una travesía de Vida, donde la ciudad, sus habitantes, y las decisiones personales, parecen haberse cruzado de manera consciente para enseñar lecciones valiosas de Valoración, Respeto y Aventura.

Solemos olvidar que vivir representa jamás perder nuestra objetividad profesional, no importa qué profesión tengamos con nosotros, pero lo más importante anteponer ante todo nuestra cualidad humana, ese magnífico y hermoso don de nunca dejar de sorprendernos por la espontaneidad de la realidad que nos rodea.

Imágenes que acompañan a la nota, tomadas de las respectivas ligas:

Escucho:
The pop kids / In the Night / Burn | Love Etc. || Pet Shop Boys. Live at The Royal Opera House

No hay comentarios:

Publicar un comentario