.

.

domingo, 14 de abril de 2019

[Sin] Título

Click en imagen para agrandar.
Una talentosa maestra de Creación Literaria me enseñó que, cuando escribes, lo más importante y a lo que debes poner peculiar atención es el título del texto que esbozas.
Desde entonces, cuando una historia comienza a tomar forma en mi cabeza, siempre pienso a la par que el texto, sobre el posible título que capture a la perfección la esencia del escrito.
Para definir un buen título, debes considerar:

  • Sencillez. Brevedad. El título en una sola palabra si es posible, que encierre el alma del texto que escribes.
  • Concepto. Al igual que en la Arquitectura, que el título guarde en sí mismo una historia, un desarrollo, una riqueza humana guardada en sus confines, que atraiga por su poder conceptual, y que cautive por el brillo de sus posibilidades.  
  • Significado. Empatía. Un título que sea familiar, con el que el lector se sienta identificado, porque forma parte de su propia experiencia como ser humano.

Ahora, cuando escribo lo que sea que escriba pienso siempre en estas recomendaciones.
Lo mismo opera para cada experiencia de mi vida.
Cada pasaje es una escena a la que intento ponerle título, para así, cuando muera, pueda releer mi vida a través de pequeños pasajes con títulos reconocibles, que le otorguen sentido a quien alguna vez fui.

Escucho:
Lanscape | Robert Miles

No hay comentarios:

Publicar un comentario