.

.

lunes, 22 de julio de 2019

Gabra House

El Hombre siempre ha utilizado la Arquitectura no sólo para diseñar su propio espacio personal. No lo denomino hábitat, porque como expliqué siempre a quienes fueron mis estudiantes el hábitat involucra una interacción simbiótica entre Hombre y Naturaleza. Considero que la Arquitectura creada por el Hombre no ha llegado todavía a semejante alcance y desarrollo.
Existen ejemplos que sorprenden por la flexibilidad de la Arquitectura, por convertirse en esa herramienta de expresión, de logro de anhelos y cumplimiento de requerimientos físicos y psicológicos, que le otorgan ese carácter de Arte, de fragmento o pieza de espíritu humano.

La Creatividad es infinita.
Es lo que se ha olvidado, ha sido brutalmente ignorado en las instituciones propias de la Educación.
Manifestaciones reales como ésta, son ejercicios válidos que merecen ser analizados a la par que las piezas arquitectónicas establecidas. No en el mismo sentido o escala, más bien para redefinir la esencia de la Arquitectura.
Todo lo que sea creado gracias a la capacidad de raciocinio del Hombre, satisfaga necesidades propias de la habitabilidad, y además manifieste propiedades funcionales, espaciales, y formales, con cualidades estéticas-artísticas que reflejen piezas de la Realidad que vivimos o sufrimos en un Espacio y Tiempo determinados, es Arquitectura.
Hemos desvirtuado todo con el adjetivo brutalmente ególatra de trascendente.

No tiene que durar para siempre para ser catalogado como digno de ser considerado o estudiado.
Una de los valores que los arquitectos deben aprender en los tiempos contemporáneos, es la cualidad de Humildad, comprendida como la capacidad de reconocer las pequeñas, cortísimas, a veces insignificantes expresiones de esencia humana en su mínima expresión, esas que no requieren reconocimiento, ni mucho menos tinte de egocentrismo. Su sola existencia explica la Belleza simple de ser humanos, por el solo hecho de brindarle sentido a la Existencia.

Escucho:
Screwed (featuring Zoë Kravitz) | Don´t jugde me || Janelle Monáe

Imágenes editadas digitalmente, originales tomadas del sitio oficial en Instagram, de @natgeo (National Geographic):

No hay comentarios:

Publicar un comentario