.

.

sábado, 29 de diciembre de 2018

Top10TVSeries 2018. Primera parte

Un año más que culmina, y lo hacemos, recapitulando los momentos narrativos en televisión más impactantes, traducidos en las diez series favoritas que consiguieron, ya sea mantenerse dentro de la lista, o ingresar a ella, por la calidad de su historia, la construcción de sus personajes, el ambiente visual, la narrativa, y lo impactante de su avance, episodio, tras episodio. Comenzamos esta primera parte con tres series -de cuatro nuevas en total- que ingresan este año a nuestro conteo. Ellas son:

10.Supergirl [17.17 pts.].
La adaptación al personaje de DC Comics, por parte de Warner Brothers, hace su aparición por vez primera en este conteo, en el límite de la lista.
Con una línea narrativa abierta, que se toma la libertad de crear un propio universo, un tanto independiente de los elementos clave en la historia de Superman, la serie rescata variables y parte de la Estética clásica del ambiente cinematográfico original del Hombre de Acero, incluyendo un puñado de personajes (la mayor parte de ellos, femeninos), para generar una historia centrada en ideologías contemporáneas, donde se rescatan valores como Igualdad de Género, además de Liderazgo femenino, entrelazándose situaciones de nuestra vida actual, tanto de naturaleza social, como personales. Valores como la Amistad|Rivalidad entre las familias Kent-Luthor, desde luego, se mantiene vigente en esta adaptación.

Siguiendo la tendencia de las series hermanas, como The Flash o Arrow, Supergirl toma prestados personajes de la Liga de la Justicia, para cerrar el equipo específico de héroes recurrentes sobre los cuales gira la trama, que si bien, se desarrolla durante la reciente temporada en un solo Universo, ha comenzado a explotarse la opción narrativa de planetas y mundos alternativos, donde los escritores han vuelto a explorar las piezas esenciales que le dieron vida al personaje de Superman. Cabe mencionar la buena estructura narrativa, que le ha permitido crear interesantes crossovers con sus series hermanas, con muy buenos resultados.

9.Seal Team [22.13 pts.].
No fuimos seguidores de la serie anterior del protagonista David Boreanaz, sin embargo, la trama de la serie en la que participa actualmente, ha logrado llamar la atención [no sólo por participar como productor] e integrarse este año en el puesto número nueve de nuestra lista de Series de T.V. favoritas.

Con una narrativa ágil, sin preámbulos, y sin mucho tiempo para las explicaciones y detalles, desde el piloto se mostró una serie de personajes, con relaciones consolidadas y en el caso del protagonista desgastadas, cuyo desarrollo y evolución mantienen la trama en un constante vaivén, que brinda a la serie, un toque de incertidumbre que equilibra la exigencia militar del ambiente donde se desarrolla la historia.

Un elemento clásico es la inclusión de la relación maestro-aprendiz, que brinda humor y personalidad a la historia, que ha sabido entrelazar detalles de la vida de los personajes principales, como lo han hecho con maestría, series como La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales.
Por las características de la serie, es imposible no generar comparaciones con S.W.A.T., que debutara el año pasado en nuestra lista, como la serie revelación del dos mil diecisiete. Esperemos que Seal Team logre paulatinamente su propia Identidad, y se separe de cualquier estereotipo obligado.

8.Absentia [25.03 pts.].
Una verdadera sorpresa ha sido el estreno de esta serie en la Televisión, que, con un corte independiente, supo impactar por su Estética peculiar, y su excelente historia y narrativa, lo que la convierte en el segundo debut en la lista. El primero, y serie revelación del año, logró llegar más allá del quinto lugar este dos mil dieciocho.
Con sólo diez semanas de permanencia a lo largo del año, la serie consiguió entrar al conteo.
Con un piloto vertiginoso y sumamente original, Absentia marcó el regreso de Stana Katic, anterior protagonista en Castle, y quien encarna de forma convincente a una mujer trastornada por una serie atípica de circunstancias, cuya vida narrada a lo largo de los episodios, se convierte en una línea de juego psicológico, que, escondido tras el eterno suspenso y la incertidumbre, dotan a la narrativa de un conjunto de eventos nada predictivos, que nos conducen a un final abierto, donde, como un bucle, los escritores han dejado la opción de re-comienzo para el futuro de la serie. Llama la atención el trazo y diseño de los personajes, y su trato a lo largo de la serie, ya que, personajes que parecieran ser constantes, terminan siendo una plataforma que apoya la narrativa vertiginosa de las circunstancias a lo largo de cada episodio. Sin llegar al ritmo de series como 24, `Absentia´ consiguió sentar las bases para convertirse en una serie regular con sus propios seguidores, sin duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario