.

.

jueves, 6 de diciembre de 2018

Soundtrack hecho de cotidianidades

Cuando ingresé como académico en universidad, durante los primeros años, tuve una sencilla costumbre: llevar conmigo mi reproductor de Música, en modalidad aleatorio, escuchando melodías, creando una especie de soundtrack de Vida, de telón de fondo musical, que entretejiera las actividades y creara recuerdos.
Las primeras clases impartidas de Teoría de la Arquitectura, tuvieron incluso evaluaciones con un apartado acústico, donde las melodías reflejaban características o circunstancias de cierto periodo históricoarquitectónico.

Conforme mi labor y mi tiempo dentro de la institución educativa avanzó, las manifestaciones creativas fueron cada vez más, vetadas y prohibidas. Sólo se buscaba la consolidación de la parte técnica y/o constructiva. Las asignaturas históricas incluso perdieron valor y validez.

Lástima que la formación educativa se cierre a dogmas y técnicas didácticas específicas, en aras de lograr la `excelencia profesional´.

El día de hoy, he decidido recuperar para mí esta simple costumbre que dejé de practicar durante mucho tiempo, mientras yo aún laboraba, creyendo ilusamente que avanzaba en desarrollo en mi práctica académica, cuando en realidad moría paulatinamente.

La Música, al igual que otras manifestaciones de Arte, como la Literatura, Pintura o Escultura, son poderosas herramientas contextualesconceptuales para comprender épocas y manifestaciones propias de la Arquitectura.
El día de hoy, llevando de nueva cuenta mi reproductor de Música a cuestas, comparto canciones que tocan el espíritu, que empatan con las circunstancias cotidianas y nos arrancan una reflexión o lección del día.

Utilizando una sencilla aplicación de edición de fotografía, colgamos de repente en la cuenta Twitter una imagen en tiempo real tomada por nosotros mismos, y manufacturada en el momento, con la canción en turno, recuperando esos instantes repentinos, donde la sincronicidad del recuerdo naciente, define momentos clave de nuestra persona.

La Vida al igual que la Música posee posibilidades infinitas.

Escucho:
Pazzo! | Say it to me || Pet Shop Boys

No hay comentarios:

Publicar un comentario