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domingo, 19 de mayo de 2019

Del dibujo a mano, a la reflexión

Mientras impartía una clase de Representación en la Arquitectura, fue inevitable llegar a la profunda reflexión.
Nuestra realidad cambia de formas radicales y vertiginosas, en todos los sentidos.
Percibir la realidad educativa desde su exterior, ha abierto aún más mi perspectiva estos últimos años.

Al rediseñar hace tiempo un plan educativo de licenciatura en Arquitectura, trabajaba con un colega en tópicos y asignaturas con contenidos que satisficieran las necesidades emergentes de la profesión. Fue una labor compleja y demandante, porque es complicado identificar aquello que será en los años venideros, requerimiento que una profesión deba atender.
Una cosa tuve en claro en ese momento: el ámbito de administración y Respeto en relación a los recursos naturales, cobraría importancia y mayor atención.
Quizá en ese tiempo no logré vislumbrar con claridad el rumbo que tomaría la Arquitectura a ese respecto, pero ahora que he tenido la oportunidad de conocer e intercambiar opiniones con nuevas generaciones de jóvenes que buscan en esta profesión una oportunidad de Vida, comprendo que las instituciones educativas se han quedado atrás en el ofrecimiento de opciones actuales y válidas para cubrir los requerimientos que las sociedades y sus respectivos países, demandan.

Gran parte de los tópicos que hoy preocupan y son buscados por las sociedades se centran en conceptos como Sustentabilidad, además de temas que se relacionen con procesos de Reciclaje, Reutilización y Rescate y Reaprovechamiento del Espacio arquitectónico y urbano, sin mencionar el Diseño del Paisaje y Principios de Diseño Urbano Sustentable.
Los cambios que vivimos a nivel global, que afectan el clima en prácticamente todos los sitios del planeta, deben hacernos pensar en el alcance que estas modificaciones tendrán sobre nuestras vidas como sociedades y como individuos.
Con inmensa sorpresa he mirado que los jóvenes realmente interesados y comprometidos con la Arquitectura, buscan en los planes de estudio actuales, opciones y perspectivas educativas que les permitan definir perfiles altamente especializados para abordar problemas relacionados con todos estos temas, por lo que las instituciones públicas comienzan a dejar de ser opciones en sus listas de elección, mientras que las instituciones privadas sufren por ofertar tópicos y perfiles actuales que no logran la validez oficial necesaria.

Mi experiencia dentro de la institución pública despertó pesar, ya que constaté en carne propia que es imposible innovar y replantear la plataforma temática de la profesión, por la idiosincrasia de la comunidad educativa implícita, que no desea modificar pensamientos o prácticas en aras de mejorar y ofrecer opciones actualizadas, necesarias para abordar problemáticas contemporáneas, y deciden permanecer en una zona de mediana mediocridad, al ofertar lo que consideran lo `clásico´ de la profesión.
El profesionista que concluya sus estudios deberá enfrentarse entonces a las realidades con las herramientas que las instituciones educativas les brinden, pero con una mentalidad pobre para abrirse a nuevas posibilidades de acción en el campo de diseño y construcción.

Muchas licenciaturas han desaparecido o están sufriendo bajas en sus demandas educativas por la incongruencia entre los planes de estudio y las demandas sociales reales.
Hay mucho que trabajar al respecto.

Mientras no se abra la mentalidad desde el seno de las instituciones educativas, que son ellas precisamente quienes deben replantear y reestructurar su infraestructura de pensamiento y comprensión de la realidad, no habrá cambios palpables en la intervención de dicha realidad y la propuesta creativa y eficiente de soluciones objetivas, válidas y viables.
La Arquitectura no es la excepción, considerando que es precisamente la Agricultura y la Construcción dos de las actividades humanas que destruyen de manera veloz y agresiva, los entornos naturales de nuestro planeta, que hoy manifiesta cambios que comienzan a afectar nuestra vida personal cotidiana.

Escucho:
Don´t miss it | James Blake
Ridiculous heart | A tight ship || David Gray

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