.

.

sábado, 28 de enero de 2012

Educación, diseño y otras cosas...

Durante los últimos seis años me he dado a la tarea de analizar y comprender a fondo la educación en torno al diseño arquitectónico.
Me he percatado que los medios y herramientas didácticos son en realidad recetas y códigos que se han repetido durante generaciones, creyendo que es la única y correcta manera de enseñar el proceso que la Arquitectura requiere.
Escuchaba la crítica y opinión de arquitectos que se han dedicado a impartir clases de diseño, dibujo y demás asignaturas, todas entrelazadas en los planes de estudio de la licenciatura en Arquitectura.
Se habla de metodologías que `violentan´ al estudiante, que lo hacen creer que la Arquitectura, y todo el proceso de diseño es de una manera, y que crean en su mente paradigmas y modelos que deben romperse.
Opino que todos los que proyectamos, construimos, y en general, llevamos a cabo actividades profesionales en torno a la Arquitectura, tuvimos el mismo problema:
Fuimos enseñados con una metodología caduca y absurda.

La primera señal que confirma esas palabras es nuestra incapacidad profesional de actuar como un todo, como un grupo de profesionistas que colabora y trabaja en conjunto.
El problema radica en detenerse, meditar, y comenzar de nuevo.
Absolutamente todas nuestras maneras de enseñar el proceso de diseño arquitectónico violentan la manera en cómo el estudiante comprende la Arquitectura.
No hemos visto el verdadero problema de fondo.
Jamás nadie nos enseñó sino sólo conocimiento limitado y presto a caducar al paso de los años.

Lo que estamos enseñando en las escuelas de Arquitectura no es a diseñar, sino más bien a abordar con nuestra limitada visión personal la solución de problemas de habitabilidad.
El estudiante y futuro arquitecto aprehende nuestro razonamiento, nuestros conocimientos, y -por ende- nuestros errores.
No se trata de discutir y poner en alto la `mejor´ metodología de diseño.
Simplemente, ésta, no existe.
Y al afirmar que sí, entonces no estamos sino imponiendo una manera errónea de abordar la situación.

La solución se ha planteado desde hace mucho tiempo.
La educación debe centrarse en todas las áreas o campos creativos.
Durante siglos, nos hemos concentrado en sólo dos -tres en Arquitectura-:

  • La Lógica.
  • La Matemática.
  • El razonamiento espacial.
Lo demás, ha sido en vano.
Una de las cualidades que debe poseer el arquitecto para ser capaz de enfrentar los problemas que dan origen a su actividad profesional es la inteligencia inter e intra personal.
Eso no importa a las Universidades.
Ha quedado probado desde hace tiempo que a estas fechas, la tecnología, el dinamismo social y las necesidades humanas avanzan más rápido que cualquiera de nosotros. Entonces… ¿cómo nos atrevemos a decir que las cosas deben solucionarse de tal o cual manera?

La propuesta que se hace desde esta plataforma y en todas las actividades que se realizan desde Architectiak, conllevan, no al resultado final, sino a la observación analítica del proceso.
Los últimos tres años han permitido salir de la esfera inmediata y limitada de mi visión y actividad personal/individual, y conocer el punto de vista de despachos, diseñadores y demás personas que estudian los procesos que atraviesan las sociedades en este preciso momento de la Historia.

La dirección a seguir es canalizar a los futuros arquitectos a afrontar los problemas y situaciones, no desde nuestras herramientas, sino diseñando herramientas nuevas, que, generadas a partir de las cualidades, intereses y habilidades de ellos, además de las características sociales, nos lleven a materializar metodologías prácticas que no son propiedad absoluta del catedrático, sino, que son híbridos entre las cualidades de la sociedad de hoy, y nuestra capacidad de aprender de aquello que no comprendemos, por estar encerrados en una mentalidad inútil de pensar que las cosas se están realizando de la manera incorrecta.

Las clases que se imparten, consideran como eje rector el campo creativo de la inteligencia interpersonal, además de la inteligencia intrapersonal, por encima -incluso- del nivel de conocimiento aprendido por el estudiante durante los cursos específicos.
Lo más importante no es la calificación por saber [o no saber] los elementos bases del programa.
El objetivo se centra en cómo el estudiante da solución al proceso.
La experiencia obliga a romper con todos los esquemas establecidos.
Las clases de diseño han roto con el viejo paradigma de revisión unilateral por parte del catedrático.
La imagen del arquitecto revisando `uno a uno´ los proyectos de los estudiantes, no opera más.
El objetivo es aprender a resolver, a confrontar las circunstancias que originan el diseño mismo.
El proceso no es sencillo, y demanda capacidades que no poseemos como simples profesionistas.

El enfoque de Architectiak ha considerado una perspectiva multidisciplinar, que involucra áreas como metodología didáctica/pedagógica, estudio a partir de la Psicología, especialidad en diseño arquitectónico, actividad de creación por medio de la Literatura, y, actualmente, comprensión del proceso cognoscitivo creativo por medio del análisis de la Música.
Estos campos han permitido potencializar en los estudiantes todas las áreas de la creatividad a niveles no imaginados, lo que se refleja en una mejor lectura/comprensión espacial, desarrollo de relaciones interpersonales, puesta en práctica de una inteligencia social, además de generar una mentalidad más abierta y oportuna para afrontar y resolver las circunstancias que definen los problemas de habitabilidad por resolver.

La lucha, discusión, y negligencia, producto de diálogos con colegas profesionistas, me confirma que, como arquitectos al frente de procesos docentes y académicos, hemos sido incapaces de reformar y reinventar el proceso de enseñanza/aprendizaje, que, una vez puesto en marcha en nuestros propios quehaceres profesionales, podrá ser replicado hacia los estudiantes y futuros arquitectos de maneras adecuadas e inteligentes.

Escucho:
You make me feel brand new / Simple Red
Let her cry / Hootie & The Blowfish
Portable television / Death Cab for Cutie
To the end of the earth / Keane. Taken from Little broken words
To be forgiven / George Michael
Gods child [Baila Conmigo] / Selena
The tower / Ludovico Einaudi

No hay comentarios:

Publicar un comentario