.

.

lunes, 28 de marzo de 2016

Circunstancias de labor académica-disciplinar

Click en imagen para agrandar.
Siendo diseñador de un programa educativo desde la plataforma académica |pedagógica| disciplinar, y parte de un comité de diseño y revisión de pautas de evaluación de competencias integrales al término de la licenciatura de Arquitectura, las circunstancias me han guiado a optar por la cátedra independiente, es decir, apegado a lo establecido, pero ausente de los intereses personales ajenos. Es irónico decidir actuar desde la plataforma individual, cuando has sido partícipe de la creación y aplicación de reglas y normas para el funcionamiento de un sistema. Al final del día comprendo es la dirección más lógica y natural. Los sistemas que el Hombre establece son organizaciones utópicas que plantean brillantes ideales, que son liderados por intereses ajenos que no encuentran empatía o sentido en ellos.
La experiencia desde las aulas, desde esos rincones, en esos casos aislados de prueba y error, circunstancias complejas y atípicas, que concluyen en casos de éxito, han sido la tierra donde hemos puesto la atención a lo largo de toda la vida profesional, disciplinar y académica. Será extraño que una institución vislumbre o apoye estas circunstancias, por considerarlas fueras de las normas establecidas.
Las Artes son prueba de ello. Lo que he descubierto en las aulas es un universo completamente diferente al abordado, estudiado y generalizado durante el diseño de los planes de estudio a lo largo de cerca de una década. Alguien me lo dijo alguna vez: Las normas serán validadas y comenzarán a operar, cuando las circunstancias que las generaron no existen más, por haberse transformado en otra cosa, ahora distante, caduca y desconocida.
Sin embargo, desde el sitio donde nos encontramos, tenemos la oportunidad de observar a detalle, identificar variables, y experimentar con los elementos que las definen.
Existen casos por doquier, donde el ambiente no académico ha generado proyectos creativos y altamente responsables, donde se tiene mucho que aprender.
La multidisciplina me ha permitido interconectar variables, eventos y circunstancias, en aras de generar una red compleja y de retroalimentación, que me enseña de forma individual la verdadera esencia de los procesos de gestación y diseño de las ideas y los procesos.
Esta tarde agradezco a los estudiantes de la Licenciatura en Química de la universidad donde impartimos cátedra, y en especial al estudiante de Arquitectura, Emanuel Bacilio, por aceptar compartir su labor como artista autodidacta, con un potencial interesante y eso sí, mucho talento por delante.
El análisis del Arte desde su joven y responsable perspectiva nos ha enseñado mucho, y nos ha mostrado que la visión comprometida de una persona, que pone toda su atención y esfuerzo en aquello que disfruta y ama, deriva en productos y circunstancias válidas, por la Ética social implícita.
El trabajo artístico de Emanuel Bacilio se encuentra ligado, altamente comprometido con su tierra y costumbres de origen, con la preservación de un cúmulo de conocimientos y actitudes rurales culturales que parecieran desvanecerse en medio de la vertiginosidad de la Tecnología.

Grupo de Licenciatura en Química.
Emanuel Bacilo, al centro de imagen.

Los valores antiguos y ortodoxos son siempre el fundamento de los casos de éxito, donde se tenga una meta clara, humana y respetuosa con uno mismo y con el entorno cualquier tipo de entorno.
Gracias de igual manera a los estudiantes de distintas licenciaturas en esta nota, de Química, de quinto semestre, grupo responsable y comprometido que han formado parte del proceso de inclusión de competencias y elementos de aprendizaje significativo que conforman un ámbito por completo multidisciplinar, y que me ha llevado como catedrático, profesionista y ser humano a reconstruir paulatinamente mi visión de concepción y construcción de conocimiento, proceso que ha sido doloroso y frustrante en muchos sentidos, pero que me permite revalorar mi perspectiva de manera radical, trayéndome gratas satisfacciones.
Lo aprendido y experimentado hasta el momento integra una fase de mi vida que me ha obligado a reinventarme y volver a concebir mi creatividad y mi metodología didáctica-profesional, ya que los procesos de aprendizaje, los sistemas educativos y disciplinares en general, y las circunstancias que rodean a la Educación y a las disciplinas, se han transformado de maneras que nos aferramos a no mirar integralmente, y, por lo tanto, a no comprender desde una nueva naturaleza.
Proyectos en puerta consideran la valoración de estas variables y circunstancias, donde seguramente compartiremos nuestra vasta experiencia al respecto, desde estas incursiones multidisciplinares y culturales.

Escucho:
The one I love [Live at the Roundhouse] / From Draw the line [Disc 2]
Follow the cops back home / Placebo
Full moon / The Black Ghosts
Typical situation / Dave Matthews Band

No hay comentarios:

Publicar un comentario