.

.

domingo, 6 de marzo de 2016

`Spotlight´, o crónica de una primera plana

Una apuesta arriesgada la que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas realiza este año al premiar a Spotlight, y su controversial discurso contra la Iglesia Católica.
Hace años que no escribo en este espacio para reseñar una película. Quizá por falta de tiempo, quizá por no encontrar una propuesta que me impactara como lo ha hecho el trabajo de Tom McCarthy, dirigiendo este drama de proporciones sociales.
Al término de la película, ciudades de nuestro país aparecen dentro del listado de lugares alrededor del mundo donde existen reportes del conflicto que se plasma delicadamente en la trama.
Con una narrativa más bien lenta, pero espacialmente deliciosa, director y actores retratan con gran detalle, los eventos y circunstancias que dieron forma a la publicación por parte de un periódico de Boston, la Verdad en torno a la pedofilia dentro de la iglesia, comenzando precisamente en la ciudad natal del medio de comunicación.
Las actuaciones son sencillas, en cuanto a caracterización, apariencia y vestuario, pero no con respecto a la profundidad psicológica, donde sobresale la interpretación de Mark Ruffalo, como un apasionado reportero que entrega su vida entera y sus habilidades en aras del bien social. La sola escena de su discusión con Michael Keaton, me ha arrancado las lágrimas, por su fuerza y la solidez de su alegato. La persona real que Keaton retrata, es un hombre altamente maduro, que demuestra temple, inteligencia y frialdad objetiva, al no dejarse llevar por la pasión, la crueldad, la injusticia indescriptible que el hecho sobre el que gira la trama, representa. Yo no hubiera podido tomar una decisión, como la que se tomó en la realidad, inmortalizada en esa escena.
Una gran lección de Ética y responsabilidad moral.

Vivimos tiempos difíciles, donde las redes sociales, y, en general, los medios de comunicación, son capaces de descubrir, dar a conocer, difundir o alterar la realidad, de maneras que no somos capaces de comprender. Spotlight hace un excelente trabajo al verificar cada escena, cada encuadre, cada palabra del guión, para brindar un relato altamente creíble. Las imágenes, y el juego de espacios, arquitectónicos, urbanos, y recorridos espaciales por todos los rincones de la edición de la película, la convierten en una experiencia indescriptible, complementada por el trabajo sonoro de Howard Shore, basado enteramente en la suavidad y profundidad del piano, y ese arrastre armónico indistinguible que acompaña cada secuencia, de tal manera que el espectador no percibe incluso cuando arriba un mortal silencio que no hace sino coronar el conflicto de intereses, y ese dejo de suspenso.
Sublime.
Un proyecto que no representa una experiencia cinematográfica lineal u ordinaria a lo que estamos acostumbrados, pero que al final del día, no decepciona de ninguna manera.
Premio bien merecido.

Imagen tomada de la liga:

Escucho:
Missing (Chris & James Full on club mix) (from "Missing: The Remix EP")

1 comentario:

  1. Excelente crítica. Totalmente de acuerdo, cabe decir que lo que más gusta de la película es la forma en la que se muestra una investigación periodística real y concisa. Los personajes de En primera Plana te llevan a una mirada íntima a su mundo laboral, como enfrentan y lidian con los obstáculos que se les presentan, e incluso somos testigos de sus mismos conflictos personales. A pesar de todo lo que se ha dicho de la película, tanto las buenas críticas como las malas, cabe destacar que uno de los temas que aborda es muy sensible para nuestra sociedad. Aunque se trabajó todo el guión bajo la perspectiva y lupa de la investigación periodística haciéndola un poco lenta y tediosa para algún público, es cierto que ahora se volverá un referente por haber ganado un Oscar.

    ResponderEliminar