.

.

domingo, 27 de marzo de 2016

El origen de nuestras críticas

Adaptar una historia de cómic a versión cinematográfica es siempre una labor complicada. Agreguemos el hecho de que se trata de la casa editorial de cómics más relevante de la Historia, y la tarea se complica. Si hablamos que los dos personajes protagonistas son los dos héroes icónicos de los cómics, el intento se torna imposible.
La adaptación que diseña y entrega Zack Snyder es un producto final complicado, que ha generado controversia entre los fanáticos, detractores, y críticos por igual. Snyder ha demostrado, desde su incursión cinematográfica en 300, que su peculiar lenguaje y ambiente cinematográfico es siempre fiel a las viñetas de cómic, respetando a la vez que reinterpretando, las historias que narra. Llevar al cine la historia de Batman v Superman debió representar una misión titánica, en cuyo destino final que  podemos disfrutar ahora se mira un puñado de historias de cómics de gran peso e importancia en el Universo DC.
La versión final es una serie de circunstancias sumamente difíciles de analizar, por su riqueza y complejidad narrativa|visual|histórica. Reunir a los héroes de la casa editorial DC, debió integrar fragmentos de las tramas más representativas de los cómics, escritos por personalidades que brindaron giros sorprendentes a las tramas en las historias individuales de los protagonistas, y que modificaron sus vidas de formas controversiales, pero dolorosamente reales. Snyder respeta al máximo los momentos clave, reinterpreta otros, personaliza detalles, e integra una narrativa visual y una trama global que permite realizar algo que el sello editorial en sus versiones cinematográficas no había conseguido hacer: plantear las bases de proyectos integrados futuros. Si bien es claro que el sello de la competencia posee ganado este terreno desde hace una década, DC posee una historia más prolongada, compleja, multi temporal y fragmentada de cada uno de sus personajes, por lo que el reto de construir una sola línea narrativa se torna sumamente difícil.

La versión final de este primer eslabón es digno de considerarse. El lenguaje visual, la narración, la integración riesgosa de las partes más delicadas de las historias de Batman y Superman, la presencia en la banda sonora de dos personajes: Hans Zimmer y Junkie XL, especialistas en la psicología que define a Batman y a Zack Snyder respectivamente, el bono de confianza en la producción de Christopher Nolan, así como un final sumamente triste, sorpresivo y controversial, logran dar forma y contenido a esta historia.
Los fanáticos de DC son más críticos y más difíciles de complacer que los seguidores de las historias de la casa editorial rojiblanca. No es malo. Así debe de ser. Sin embargo, consideremos que la complejidad de complacer a un público más maduro y experimentado es natural. Ellos son adultos, críticos, y han crecido con todas y cada una de las historias comenzadas en viñetas, y mantenidas en continuidad y vigencia a través de series de televisión, libros, novelas gráficas, juegos de vídeos, series animadas, por más de dos décadas. La competencia de letras blancas sobre fondo rojo no posee esta riqueza histórica-cultural.
Siendo conocedor y seguidor por muchos años de las historias de superhéroes de DC, considero que la versión cinematográfica que tomamos de pretexto para esta nota, es un proyecto bien realizado y serio. Quizá su único pecado fue ése: plantearse con demasiada seriedad, una seriedad ya presentada desde las páginas de los cómics, donde descubrimos que los héroes de nuestra infancia no son eternos, son sólo seres que viven, luchan, y pueden partir y cometer errores, al igual que nosotros, al igual que todos. La analogía de las críticas y la controversia hallada en esta versión cinematográfica considero se basa en la premisa de percatarnos que ese dolor que sentimos, es una parte de nosotros mismos al saber que hemos madurado, y olvidado que las historias de los cómics sólo formaban parte de nuestra infancia como una sencilla inspiración, una que dolorosamente hemos perdido como adultos, y que buscamos desesperadamente en circunstancias que jamás regresarán, a menos que replantemos nuestra perspectiva y manera de comprender el mundo que habitamos.
Mientras no entendamos eso, el dolor que mostramos en forma de crítica no complaciente, sólo será un reflejo del vacío que nos carcome como infantes tristes, y adultos que no saben cómo (o no quieren) serlo.

Imagen principal de nota tomada de la liga:

Imágenes secundarias tomadas de la página:

Escucho: