.

.

viernes, 1 de julio de 2011

La Belleza que nos identifica hoy en día

Desde que me agradó la propuesta de Radiohead, siempre me pregunté el por qué me interesé en sus melodías, tan atípicas y bizarras en todos los sentidos.
No es un grupo con un sonido armónico o estético -permítaseme el adjetivo de índole arquitectónico-, es decir, no son melodías bellas en el sentido musical, y de diseño ortodoxo.
Durante mucho tiempo, preferí propuestas musicales conservadoras -por llamarles de alguna manera-, y que tuvieran un sonido armonioso y perfecto [me refiero por perfecto a melodías claras, sin altibajos y con estructuras proporcionadas].
Radiohead es un concepto discordante.
Los gustos musicales -he hablado de ello en notas anteriores- han ido evolucionando.
Hoy, en estas últimas tardes donde la lluvia lo ha trastocado todo y me ha obligado a hundirme en los ámbitos de la reflexión en soledad, escuché a profundidad la melodía Videotape, de su álbum In Rainbows, descubriendo que la traza musical es una creativa serie de notas diseñadas en capas asíncronas, que brindan riqueza y cierto toque de ambiente inesperado y azaroso [escucha con atención los acordes de la guitarra y la suave batería, que se desfasan de manera casi imperceptible].
La melodía no cuenta con una estructura rígida y con bloques que cuadren, sino que juega con los tiempos de maneras no lineales, que hacen de la canción, una grata experiencia sonora.
Toda su propuesta posee esa esencia. Lo que me sorprende es que el grupo diseña de esta manera de forma natural y consciente.
Ahora comprendo por qué me han llamado la atención sus melodías.

En los últimos años me he centrado en los procesos creativos del ser humano, dentro del ámbito del diseño. La creatividad es una actividad no lineal que se desarrolla en nuestras mentes y en los actos de creación dentro de nuestras vidas a cualquier nivel, y que involucra factores y circunstancias dispersas y sumamente complejas.
Mi teoría es que, los medios de comunicación y el ritmo vertiginoso virtual/digital que caracteriza los tiempos en los que vivimos, no son otra cosa que el desarrollo natural y el crecimiento a niveles de conciencia que sufrimos como entes pensantes, en facetas complicadas y enriquecedoras.

La propuesta de Radiohead es una prueba de cómo los elementos caóticos, producto del azar y las circunstancias, son los actuales cánones de belleza que nos rigen en todos los sentidos de nuestra existencia creativa y colectiva.

Por eso ahora encuentro tan atractiva su esencia musical. Mi vida se ha modificado en diversos grados tras el estudio exhaustivo de la creatividad en el diseño, con preferencia por lo digital, las experiencias virtuales, los ambientes electrónicos y demás factores contemporáneos.
Varios estudios han confirmado que la Música y su creación/diseño, es una manera de alentar y potencializar las capacidades mentales en los seres humanos.
Curiosamente, mis estudios sobre creatividad me obligaron a acercarme más a la Música, como un elemento esencial en el desarrollo creativo.

Datos e investigaciones sumamente interesantes.

Escucho: Eternal feedback sly / Massive Attack & Mad Professor [taken from the album No Protection]

1 comentario:

  1. En lo trágico y enredado de la vida, está la belleza más pura, si no nos sintiéramos caer al vacío para enseguida regresar…no podríamos adorar la tierra firme, se es mas afortunado cuando se tiene el privilegio de conocer de un momento a otro las misteriosas caras de la vida…
    Y si, lo que ha relatado es muy cierto…Cada nota musical pareciera ser una gota que cae cuando las nubes estremecen. Lo mismo me pasa con 'All I Need' del mismo álbum. Comparto su percepción :)

    Interesantes y lindas letras las suyas!! ;)

    ResponderEliminar