.

.

viernes, 26 de agosto de 2011

Creatividad en el Espacio

El Espacio es creativo, libre, versátil y lleno de significados.
Un ejercicio de aplicación de conceptos de diseños y resolución de necesidades ha dado como resultado una interesante reinterpretación del Espacio.
Esto me ha hecho reflexionar cómo el ser humano es capaz de hallar, de otorgar significados a aquello que habita, que comparte día a día, y que define -de manera inconsciente en muchos de los casos- nuestra manera de ser, de pensar, de actuar.
La Arquitectura y la investigación centrada en la Creatividad aplicada al Diseño me ha obligado a abrir la mente y la consciencia a nuevas posibilidades cognoscitivas y metafísicas, nuevas maneras de comprender y de abordar el Espacio.
He visto propuestas interesantes de vínculo entre la Arquitectura y los códices de lenguaje cibernético, lo que me ha confirmado que los caminos de entendimiento se han diversificado y potencializado en sobremanera, planteando nuevas perspectivas de cómo entender la génesis de la Arquitectura que nos rodea.
No puedo culpar a quienes no entienden o aceptan el trabajo que se lleva a cabo. Yo mismo estuve en ese lugar hace cierto tiempo, antes de profundizar metodológicamente en la comprensión y concepción del Espacio Arquitectónico.
Las herramientas y las visiones obtenidas me han hecho fijar y lograr metas comprometidas e innovadoras del trabajo de las Metodologías de Diseño, lo que ha derivado en vertientes de investigación que compruebo día con día en el actuar profesional, disciplinar e, incluso, en el humano.
Los procesos creativos de diseño son sistemas cognoscitivos altamente especializados y complejos, que tienen que ver con variables que anteriormente se consideraban aleatorias. Una vez identificadas las variables esenciales, y diferenciando y estudiando cada elemento en forma aislada y comprendiendo su función dentro del conjunto, es que entiendo que la génesis del diseño engloba mucho más de lo que disciplinarmente estamos acostumbrados a observar y, por tanto, aceptar.
Los primeros capítulos del nuevo proyecto literario han reunido y centrado la ruta a seguir.
Los objetivos de diseño son claros y específicos, y responden a necesidades reales, así como al uso de herramientas cognoscitivas, disciplinares y personales, que son válidas gracias al reconocimiento colectivo de una mente única y grupal.

La Arquitectura debe ser comprendida desde el núcleo social donde se gesta. El trabajo más fuerte será el de concientizar por la búsqueda de las metas sociales, la acción colaborativa y la multidisciplina.
Son aspectos básicos e indispensables para acercarse y comprender el rumbo que la Arquitectura toma en estos recientes días.
El crecimiento científico y profesional ha sido grande y satisfactorio.
La línea de investigación prosigue, pues existe mucho qué hacer, qué comprender, y qué innovar aún.
Agradezco a quienes apoyan esta causa, así como a quienes fungen como inspiración y Fortaleza en esta tarea.
Habrá muchos detractores. Tristeza es que el corto alcance de visión no nos permita mirar más allá de las potencialidades.
Al final, como arquitectos, sólo somos el medio de creación de la Arquitectura, no la arquitectura en sí misma.

Maquetas por: Luis Enrique Solís y Aline Adilene Ordáz

Escucho: I need somethig stronger / U.N.K.L.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario