.

.

jueves, 3 de noviembre de 2011

`Adore´, by The Smashing Pumpkins

Confieso que The Smashing Pumpkins fueron -momentáneamente- una de mis bandas favoritas. Para mí, su trabajo mejor logrado, reflejo fiel de su propuesta musical, fue sin duda Mellon Collie and the infinite sadness.
En dicho álbum se trasmina a toda luz el talento y la creatividad de Billy Corgan, desde una perspectiva rebelde, pero acorde al espacio y tiempo en que el proyecto surgió dentro del panorama universal.
He escuchado sus álbumes anteriores, pero ninguno de ellos consigue lo que logra Mellon… Una descarga de adrenalina, de ruido, reflexión y rock & roll como pocos álbumes lo plantean y expresan.
Fue el proyecto cumbre de la agrupación, que los llevó a ser considerados como una de las mejores bandas de la década de los noventas.
Después de eso, vinieron algunos álbumes más, pero Smashing Pumpkins se resquebrajaba paulatinamente, y su Música jamás sería la misma, lo que alguna vez fue.

Adore representa el esfuerzo de la agrupación por mantenerse vigente, después de demostrar que habían ofrecido simplemente lo mejor que podían dar al mundo de la Música.
El toque rock quedó atrás, intervenido con propuestas electrónicas, y una batería pobre y armónica en demasía, consiguiendo solo baladas perfectas que despertaron a la reflexión, carente de la fortaleza de una agrupación que otrora se levantara con toda su rebeldía, para luchar por un mundo mejor, desde una perspectiva opuesta, enemiga, pero válida.
De Adore me llevo ese sonido refinado, sintético y estilizado, que muestra la madurez de una banda excelente, que intentaba a toda costa mantenerse arriba, cuando la opción era continuar siendo ellos mismos, no importando superar o no lo insuperable.

Si escribo esta nota es porque, en cierto sentido, me invade la melancolía por una banda de rock que consiguió sacudirme, atravesar limpiamente mi caparazón de pulcritud y seriedad, para traerme a la realidad de los días en los que en aquel momento vivía.
Bien por eso.
El recuerdo es maravilloso, y la Música, perfecta.

Imagen: tomada del sitio:

Escucho: Once upon a time / The Smashing Pumpkins

No hay comentarios:

Publicar un comentario