.

.

jueves, 10 de abril de 2014

Retos y logros

Seis años cumplidos en sesiones de natación.
Ha sido un avance lento, pero sumamente satisfactorio.
Desde el principio, tomé el reto como una analogía de aspectos de mi vida. Toda una gama de experiencias que lo sabía desde el inicio significaría un cambio radical en la manera de vivir, de comprender, y de afrontar los retos. Y así ha sido.
Desde la adolescencia, desarrollé miedo al agua, gracias a una experiencia no grata que llevé conmigo de manera inconsciente, hasta que me percaté que ese miedo detenía mi avance personal en muchos sentidos.
Desde hace tres años aproximadamente, las sesiones de natación han representado un mapa de retos y obstáculos en mi propia existencia. Aprender cada estilo, cada técnica, y alcanzar avances en el proceso integral ha sido difícil. Lento. Complejo.
Pero la inversión de tiempo y esfuerzo ha valido la pena.
El estilo que me concentré en aprender desde el principio fue el de mariposa. Me atrevo a decir que fue una de las tres metas que me convencieron de dedicar tiempo a este deporte. La estética. La perfección requerida en la ejecución. El control y la concentración.
Irónico es que lo comprendí al paso de los años, que, para lograr avance en un deporte como éste, era necesario superar obstáculos, limitaciones y paradigmas de la vida. Aprender y dominar la natación significa aprender a dominar la mente, el cuerpo y el espíritu.
En este sentido, la lección personal ha sido casi imposible.
La paciencia, la disciplina, y la práctica son de gran ayuda en esta tarea.
Hoy, en el aprendizaje del cuarto y último estilo que he planeado en las sesiones de natación, confirmo un avance de cerca del sesenta por ciento.
Agradecimiento especial merece el más reciente de mis entrenadores, un joven de dieciocho años que, de manera totalmente circunstancial, encontró la manera de instruirme para lograr que yo intentara avance en el estilo mariposa, donde ningún otro de los entrenadores anteriores había conseguido un esfuerzo constante de mi parte.
¿La razón? Miedo. Sencillamente. El miedo me detuvo por mucho tiempo.
Las circunstancias personales han ayudado de igual manera. Las personas que me rodean. Los casos dentro de la terapia intuitiva, que me han exigido mucho más de lo que alguna vez imaginé, en todos los sentidos. Claridad de mente, resistencia en los retos que mi cuerpo absorbe. Fortaleza de espíritu.
Y sincronización, me refiero a la cualidad de ser uno con el todo.
Las metas alcanzadas en natación son sólo un reflejo de lo conseguido dentro de los objetivos personales trazados.
Sea como fuere. En ambos campos ha costado enorme esfuerzo, y sobre todo, tiempo.

Imagen editada digitalmente, original tomada de la liga:

Escucho:
Rinzler (Kaskade Remix) / Daft Punk. Taken from Tron Legacy Reconfigured
Before today / Everything but the Girl
Beautiful stranger / Madonna
Howlin' for my baby / M. Ward

No hay comentarios:

Publicar un comentario