.

.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cánones de Belleza contemporáneos

`Saber es  relativamente
fácil.
Querer y obrar de acuerdo
a lo que uno quisiera, 
es siempre más duro´.

Aldous Huxley 

Desde semanas atrás, intento identificar los valores que, como familias, como seres humanos, cultivamos en estos días, y que definen aquello que consideramos digno de lucha.
Los he llamado cánones de Belleza, y tienen que ver con conceptos que viven entretejiendo nuestras existencias.
Disfuncionalidad.
Lo definiré con la siguiente historia:
Una familia que conocí hace algunos años. Los padres. Dos hijas. La mayor, hermosa, inteligente. La menor, alegre, inteligente de igual manera, e inquieta. Y una perrita bella, sumamente cariñosa, como mascota.
La familia perfecta.
Un cánon, un modelo a seguir, definitivamente.
Lo tenían todo para ser felices.

En sólo cuestión de meses, la hija mayor se va de casa, formando una familia con un hombre casado aún. La madre, incapaz de procesar la pérdida, prueba diferentes actividades para hallar sentido a su vida, para finalmente abandonar a su hija menor, a la que le quedaba en casa, y a sí misma, terminando por salir de su hogar para no volver jamás.
La hija menor, herida y solitaria, decide entrar a una escuela de retiro, para convertirse en religiosa, molesta absolutamente con la vida. Y el padre permanece solo, con la compañía de la mascota, triste en demasía.

Aún no me lo explico.
No lo concibo, mucho menos lo entiendo.

Lo funcional, lo perfecto, lo que posee todo el sentido, pierde dicho sentido de repente, cuando en la perfección de tenerlo todo, lo único posible es perderlo.
Cómo éstas, miles de familias, de vidas, de historias cotidianas, se entrecruzan, se arremolinan, se transforman en variaciones, mutaciones, cambios azarosos, pero definitivos y predictibles, de aquello que fue, como muestra de que nunca más lo será de nuevo.

Disfuncionalidad.
Existe incluso en su transpolación a la Arquitectura.
Es lógico, la Arquitectura es el pergamino en piedra donde se talla la esencia de lo que somos.
He llegado a la conclusión de que la Belleza, hoy en día, tiene que ver con todo aquello que, en un primer momento funciona, pero que con el paso del tiempo -y de las actividades humanas [dígase su naturaleza]- se valora más en cuanto más profunda es la caída, no referida a simple falla, sino a intento de adaptación más radical, en entornos o circunstancias que muchos considerarían normales, pero que para las personas que lo viven, no lo son.

Una breve reflexión, generadora de toda una posible tesis o trabajo de investigación, eso es seguro.

Imagen tomada de la liga:

Escucho:
Roxanne // Cars and trains / George Michael

No hay comentarios:

Publicar un comentario