.

.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Sobre ese viaje inesperado... [Segunda parte]

`La práctica debe siempre
ser edificada sobre la 
buena teoría´.

Leornardo Da Vinci

Quien espera encontrar el hilo blanco en esta nueva historia, absténgase de criticar la propuesta.
En verdad no existen innovaciones narrativas, o del relato, o nuevos elementos del universo fantástico de Tolkien que no hayamos visto ya.
Ése es -considero- la fortaleza de la historia.
Opuesto a esto, venos trucos viejos usados por personajes en cada una de las partes de la saga anterior. ¿Qué sucede, entonces?
Como escritor, deseo comentar que es parte del universo narrativo. El error más grande que la gente comete es separar el mundo cinematográfico, del mundo literario. Juzgar la propuesta de Jackson, desde un lenguaje completamente cinematográfico es una falta enorme, insalvable, idiota.
El formato de Tolkien es cien por ciento literario. Eso significa que aspectos como el Tiempo, la complejidad psicológica, y la seriación y consecuencia entre los hechos definitorios de la trama, corren a una velocidad lentísima. Son parte indispensable del universo que ha creado.
Crear una historia con estas características, toma más de treinta años -como mínimo, calculado torpemente por un escritor que ha llevado la Literatura dentro de su mente y corazón, y no ha cumplido siquiera los cuarenta años al momento de escribir esta nota-. La complejidad es tal, que toda una vida de imaginación y escritura, apenas y son suficientes para esbozar todo un mundo con características y vida propia, capaz de quedarse anclado en nuestro subconsciente por lo que reste de nuestras vidas, como simples lectores.
En la primera parte de la nueva saga de Jackson, podemos ver cómo los personajes han ganado la fuerza, el coraje, la presencia histriónica y el poder narrativo que los llevó al relato que ya conocemos. Un punto más para el director al decidir quedarse a materializar este proyecto. Este rubro lo tenía salvado desde el principio.
¿Qué encontrar de nuevo, entonces?
Las mentes más abiertas a la consciencia son quienes descubrirán los nuevos elementos de la narración.

Poster tomado de la liga:

Escucho:
The eraser / Thom Yorke

No hay comentarios:

Publicar un comentario