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miércoles, 4 de mayo de 2011

Atraso educativo en materia de Arquitectura

Hace ya siete años que mi rumbo profesional dio un espectacular giro de ciento ochenta grados. Hoy en día, mientras escribo esta nota, aún no tengo definida la dirección al que ese giro me llevó al paso del tiempo.

Circunstancialmente -quizá- me vi involucrado en el rubro académico [al que me he ligado desde los dieciséis años], pero el rumbo que tomaron las actividades fue más allá que sólo eso.


Ahora que rememoro, me he visto involucrado en acciones y planes que pretenden [a la par que han ido construyendo a lo largo de tres años y medio] desarrollar la educación en el campo del Diseño y la Arquitectura.


Me siento satisfecho de haber sido [y continuar siendo] parte de estos esfuerzos. Considero que la educación en materia de Arquitectura, pero, sobre todo, en materia de Creatividad, se encuentran muy rezagados en nuestro país.


A pesar de las matrículas de estudiantes en las carreras de Arquitectura, o el número creciente de profesionistas que concluyen sus estudios en los tecnológicos y universidades, los conocimientos y los procesos de desarrollo de creatividad, indispensables para el diseño arquitectónico, son sumamente escasos.


En la profesión, el arquitecto aprende todo aquello que lo formará, sobre la marcha, es decir, el conocimiento aprehendido en la escuela sirve sólo de una fina capa sobre la cual se consolidará la actividad profesional y la futura especialización.


Desde hace cuatro años, he pugnado una lucha por una enseñanza que transforma radicalmente la metodología de diseño arquitectónico, involucrando aspectos y circunstancias que antes no eran considerados como parte del proceso enseñanza-aprendizaje.


Con cierta frustración admito que, como catedráticos y autoridades en materias académicas, poco tenemos que ofrecer, ya que decidimos continuar con la línea de enseñanza que nosotros mismos experimentamos durante nuestra formación como profesionistas, hace más de diez años.


Las nuevas líneas de formación académica en materia de Arquitectura plantean retos enormes, que, con nuestras mentalidades ortodoxas, jamás seremos capaces de comprender, ni mucho menos aplicar.


Experiencias duras en los últimos años me han demostrado que aún actuamos con actitudes erróneas, basadas en el egocentrismo y en las acciones a la defensiva, cuando la Arquitectura no nos pertenece como profesionistas, sino que le pertenece a la gente, a los usuarios que la habitan, siendo nosotros sólo un medio para consolidarla como objeto utilitario/humano/personal/social.


Los esfuerzos continúan, a pesar de los grandes obstáculos a los que me he enfrentado como diseñador de estrategias y procesos de diseño arquitectónico en el quehacer docente en el día a día en las aulas y en el diseño de proyectos académicos y de planeación.


Mirando, sin embargo, lo que acontece en otros sitios, sé con certeza que voy por el buen camino, luchando siempre por la innovación educativa en el ámbito del diseño.


Agradezco profundamente a las personas que, durante los últimos cuatro años, me invitaron y acompañaron durante el diseño de todos los proyectos en el ámbito educativo. Architectiak fue uno de los tantos proyectos surgidos, gracias a la libertad creativa y al compromiso de la universidad donde imparto clases.


Ahora, continuaré luchando por llevar estos principios al ámbito práctico, donde han dado valiosos resultados.


La Arquitectura debe mantenerse a la vanguardia. No se habla de sólo construir con materiales nuevos e innovadores, entiéndalo, por favor. Hablo de analizar y comprender los problemas de habitabilidad desde puntos de vista nuevos y radicales, y esto conlleva a modificar seriamente los planes de estudio y los principios de la educación con los que aún se enseñan en las universidades, y que deben incluir creatividad, colaboración/cooperación, multidisciplina, desarrollo tecnológico y una mente capaz de comprender los aspectos sociales y del entorno natural/cultural. Aún nos falta demasiado por aceptar, y transformar como personas que hoy por hoy tenemos en nuestras manos la educación en el rubro arquitectónico.


Fuente de inspiración para esta nota: Escuela de Arquitectura Umeå / Henning Architects + White Arkitekter


Liga de imágenes: http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/10/02/escuela-de-arquitectura-umea-henning-larsen-architects-white-arkitekter/. Agradecimiento especial a @arq_chrisol por compartir liga, vía `twitter´.


Escucho: Burning love [with Citizen Cope] / Dido


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