.

.

sábado, 31 de diciembre de 2016

Evolución urbana

Han sido meses de continuas transformaciones. Un año completo donde, el cambio ha sido lo único constante, parafraseando una de las afirmaciones atribuidas a Heráclito. Las ciudades, las calles, han sufrido metamorfosis de igual manera.
Mentiría si no afirmara que me han sorprendido en gran medida las intervenciones que ha sufrido la ciudad a lo largo de los últimos cinco años. Una circunstancia digna de tomar en cuenta han sido sin duda los espacios de recreación distribuidos a lo largo del área urbana. Incluyo no sólo los parques recreativos, sino las ciclovías y el mobiliario e infraestructura que tiene que ver con la movilidad alternativa.

Nos dimos la oportunidad a lo largo de los recientes meses, de ser flexibles en el esquema de la ejercitación corporal y el Deporte, y fue así que hemos interactuado con estos espacios recientes, donde el objetivo es el Bienestar y la Salud del cuerpo.

La Cultura a nivel social se ha visto influida de manera positiva por estas decisiones e intervenciones urbanas, que han despertado la Consciencia a algún grado en un sector de la población, considerando actividades y rutinas que antes no formaban parte de nuestras cotidianidades, incluyendo expresiones de naturaleza creativa social y artística, que toman en cuenta rasgos culturales, étnicos e ideológicos, en un intento de integrar aquellas diferencias humanas que, como sociedades, nos caracterizan y unen, o, por lo menos, así debería ser.
Estos espacios a diferencia de lo que sucedía con ellos recién fueron implementados ya no son abandonados ni permanecen desiertos o descuidados. Los recorridos en bicicleta me han permitido observar y descubrir cómo la población paulatinamente incorpora las actividades y pautas planteadas por estos espacios, dentro de su vida, alterando lentamente sus hábitos, dando prioridad en algún nivel a la actividad de índole física, como una acción esencial, como trabajar o divertirse.

Las ciudades deben reflejar nuestros pensamientos, anhelos y acciones más profundos. Como arquitecto, y habitante de esta ciudad, veo con gusto cómo la mancha urbana crece, pero no sólo eso, sino que se desarrolla, evoluciona hacia horizontes que antes no podíamos considerar siquiera. Me alegra mirar cómo se crean nuevas estructuras o pautas de conducta social, que tienden a dar prioridad a necesidades que anteriormente se encontraban en los límites de nuestras listas.

Ejercicio, movilidad alternativa, convivencia, Creatividad, expresión social, son nuevas variables que podrán generar valores sociales a mediano y largo plazo.
En el sentido opuesto, se encuentran las intervenciones hormiga que se generan en las colonias y fraccionamientos, que tiene que ver con la creciente Inseguridad que se ha desatado en los últimos dos años, y que se relaciona más con el Bienestar físico y material. Hasta ahora, muchas de las acciones han sido llevadas a cabo por los dueños de las viviendas y los sectores de naturaleza habitacional. Vaticino que habrá serias transformaciones, a raíz de este hecho social apenas naciente, sin duda. Pero eso sólo el Tiempo lo dirá, y podrá ser material para una futura nota...

Escucho:
Oh, The Divorces! | Hormones | Tracey Thorn

No hay comentarios:

Publicar un comentario