.

.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Expresiones dentro de la Arquitectura

La Arquitectura -estamos acostumbrados a ello- son las manifestaciones nuevas, caras, extraordinarias, que se presentan en los medios de comunicación masiva.
Las propuestas arquitectónicas -muchas de ellas, por lo menos- están diseñadas y construidas para satisfacer necesidades de habitabilidad que no tienen que ver con los intereses que generan los ostentosos/ambiciosos proyectos que vemos en las revistas de moda del momento.
Lo que se requiere es sólo un conjunto de requerimientos, una meta, fondos, y un trabajo constante. ¿Cuántos millones de viviendas se habrán construido antes de la existencia oficial del arquitecto?


Existen propuestas que reflejan de maneras hermosas lo que la gente es, cómo piensa, además del conjunto de ideas y circunstancias culturales y materiales que les mueve, que los define, que les permite la mera existencia social.
Existen -además- aquellas manifestaciones que buscan el respeto al medio, el diseñar y construir con parámetros que no tienen nada de novedoso, pero sí radical, y cuyas propuestas -consideremos que los diseñadores/constructores no son arquitectos profesionales- mueven al mundo o a grandes porciones de él.
Tales propuestas existen ya en la mente colectiva, y han sido concebidas y reflejadas en múltiples expresiones artísticas, como la Literatura o la Pintura, sólo que es hasta ahora que la tecnología y la consciencia humana son capaces de materializarlas.
Yo soy arquitecto de profesión.
Diseñar y construir no es exclusivo de nosotros, como realizar otras actividades no es exclusivo de otros profesionistas. La multidisciplina es una herramienta fundamental hoy en día.
Hoy, al despertar, mientras revisada las publicaciones de twitter en el móvil, encontré una que llamó poderosamente mi atención. Eso me hizo confirmar que transito el camino correcto, el necesario, y que nos lleva a la colectividad, y no sólo a la hermandad, o agrupamiento [cualquiera que sea el pretexto] para pretender cohesión donde no la hay en realidad. No se trata de mostrar lo bien que nos llevamos, sino todo lo contrario, expresar en nuestros criterios opuestos y diversos, la disponibilidad de respetar, aceptar e integrar todo lo diferente que somos, en aras de metas conjuntas que realmente valgan la pena.
La verdadera sociedad se llama Creatividad, y tiene que ver con el bienestar comunitario, sin importar circunstancias definidas.
`Creativity is the social practice of generating unique value´. Bruce Nussbaum.
Completamente de acuerdo.

Imagen tomada del sitio:

Escucho:
Alone / Moby. Taken from Songs 1993-1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario