.

.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Tres eventos acontecidos

Tres eventos tuvieron lugar el día de hoy.
Los últimos meses han sido erráticos, conceptualmente, para los proyectos que se llevan a cabo. Circunstancias laborales [y es triste que lo mencione] han influido para que la dirección de los planes continúe, pero detengan -casi por completo- su avance.
Es irónico, y sumamente amargo que en el propio campo de trabajo cotidiano, las ideas, la metodología creativa que se gestó y se obligó a desarrollar durante poco más de tres años, sea ahora rechazada y mal vista. Los enfoques y decisiones personales de muchas personas cercanas han limitado en gran medida el rumbo de las cosas.
El día de hoy, sorpresivamente, tres eventos radicales han acontecido:
  • La reunión con un amigo con el que hace tiempo no tenía contacto. Su presencia me ha llevado a conocer proyectos, misiones y visiones que ponen de manifiesto la necesidad de todo aquello que institucionalmente no se es capaz de poner en marcha. Esta experiencia me obligó a recapitular y confirmar como los principios que rigen la investigación que llevo a cabo son indispensables en absolutamente todos los campos del conocimiento.
  • La culminación de la lectura del libro a cargo del psicólogo Goleman, que plantea de manera científica y ortodoxa las necesidades en el desarrollo de la inteligencia de los seres humanos, desde el punto de vista emocional, y que se integran en los planes de estudio como requisitos que son necesarios para desarrollar las potencialidades académicas y personales de los estudiantes, además de enriquecer las labores profesionales y humanas en general.
  • El conocimiento y profundidad en interpretaciones metafísicas y científicas de aspectos de las culturas prehispánicas, que datan de miles de años de antigüedad, y que confirman todo aquello que hoy se niega: la visión de un mundo integral y multidisciplinar, que va más allá de lo físico, y que obliga al desarrollo de una consciencia abierta, responsable y profunda, como fin único y último para comprender los eventos y circunstancias del mundo contemporáneo en el que vivimos.

El proyecto literario que se desarrolla en este momento es una gran responsabilidad, y no hablo de una responsabilidad sólo con el diseño arquitectónico o con la creatividad, sino con el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas, sensoriales y emotivas. Atacándolo desde el punto de vista multidisciplinar, este libro plantea el diseño como una herramienta válida e indispensable, desde ámbitos profundamente personales, hasta los profesionales, pasando por los familiares e informales [relaciones con colegas, amigos, comunidades, entre otros], cuyo principal objetivo es mejorar la calidad humana por medio de una reinterpretación consciente de la realidad que a diario generamos con nuestros pensamientos, palabras, nuestros actos.

Este espacio servirá como diario -para eso fue diseñado en primer lugar- de travesía en este nuevo proyecto. El periodo de tres años que se vivió [se ha mencionado en la parte introductoria del libro] ha servido de igual manera como motivador e inspirador consciente de los alcances y limitaciones de la investigación.
Es un proyecto sumamente complejo. El más complejo en el que haya trabajado hasta ahora. Su naturaleza dual, científica y metafísica, lo hacen un libro que no puedo negarme a concluir, a pesar de los obstáculos que presente desde esta etapa de pre-concepción.
Para escribir, para compartir, para expresar lo que se piensa, se debe aprender, conocer, confirmar y fundamentar.
Algo que me ha costado trabajo entender es que las críticas y los juicios destructivos son parte del proceso. Pocos son los que se atreven a dejar implícito aquello en lo que creen en proyectos físicos. Es más sencillo destruir que construir. Eso es absoluto.

Los obstáculos y retos personales que me han llevado a un punto -casi- sin retorno, me han obligado a replantear muchas piezas que integran mi vida.
Sé que el periodo de construcción de este proyecto será un espejo paralelo de la reconstrucción de mi propia existencia en este periodo de mi vida.

Bien dicen que el proyecto que más valor tiene es el de reconstruirte a ti mismo después haber caído profundamente.

Imagen: cortesía de Chavo Téllez Álvarez

Escucho:
It's not right but it's okay / Step by step / Both by Whitney Houston

No hay comentarios:

Publicar un comentario