.

.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Los Espacios reflejan lo que somos

`Nada es real hasta que se experimenta; aún un proverbio no lo es hasta que la vida no lo haya ilustrado´.
   
  John Keats

Los Espacios expresan lo que somos.
Nuestra cultura, idiosincrasia, nuestras actividades diarias, e incluso las privadas se encuentran reflejadas en ellos.
Las ciudades son construidas con fragmentos de nosotros, de nuestras vidas. Paulatinamente, esas piezas distribuyen y redistribuyen nuestra existencia colectiva.
Nada existe sin que lo aceptemos como Sociedad.
Hace mucho que no salía a caminar por las calles, los parques, las callejuelas que se alzan a lo largo del rumbo cotidiano. La sensación de transitar es completamente diferente a vivir la ciudad a través del vehículo, cualquiera que éste sea.
Llega un momento en el cual esos espacios -que sólo miras a través de imágenes vertiginosas- se convierten en secuelas ajenas a tu vida.
Recorrerlas es apropiarse de ellas. Es sentir su significado mientras miras, respiras, mientras experimentas lo que el Espacio tiene que contarte.
La violencia, la inseguridad no es producto de las ciudades, de los espacios, de los sitios… Es producto de nosotros mismos. Los espacios sólo son el escenario que encontramos para darle cabida.
Extraño ha sido recorrer las calles que hace tiempo no pisaba. Es irónico que tu crecimiento te lleva a lugares y te aleja de otros, no importa que se hallen físicamente cerca.
El Espacio -hoy en día- es cuestión de valor cuantitativo.
No existe ya ese interés de hallar en las calles el contacto humano.
Las calles y avenidas se han convertido en transiciones, en meros `puentes´ de arribo a los destinos. Las experiencias humanas se llevan a cabo en otros sitios, en otras circunstancias, y en otros planos.
Me preguntaba hasta qué punto la Tecnología había influido en nuestras vidas.
Ahora el conocimiento y el acercamiento personal se realiza de maneras virtuales.
Lo físico queda lentamente atrás, como algo que algún día fue.
Los recorridos son cada vez menores. La premura, la velocidad, la responsabilidad y la rutina nos llevan a olvidar que, para llegar a nuestros destinos diarios, atravesamos ciudades, que, en todos los sentidos, nos han hecho lo que hoy somos, en aspectos tanto individuales, como sociales.

Escucho:
Timeless / Sergio Mendes featuring India.Arie
These early days / Everything but the Girl. Taken from Idlewind
Alice / Avril Lavigne. Taken from Almost Alice

No hay comentarios:

Publicar un comentario