.

.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Música que me define

Hace unos minutos concluí de repasar las décadas vividas y realizar una retrospectiva en mi existencia, haciendo paradas en momentos clave, indispensables, redescubriendo instantes que creí olvidados. Son esos momentos esenciales los que han definido las ideas, el temple, la imaginación, y la visión que se tiene hoy por hoy con respecto a lo que se desea hacer y ser en el futuro.
La Música ha sido una fiel y hermosa compañera, y gracias a ella he otorgado valor a las experiencias reunidas a lo largo de más de tres décadas de vida.

La idea de compilar dichas experiencias en un solo concepto y tomo no es nueva, pero me pareció una brillante manera de compartir lo que soy, lo que Architectiak es. La Música habla, expresa, y muestra no sólo momentos, sino pensamientos, sensaciones, sentimientos y puntos de vista.
Tras días de concentración, de ir y venir por las décadas, los recuerdos, los álbumes… pude al fin seleccionar diecinueve canciones que definen lo que soy, lo que Architectiak es, y ha sido a lo largo de las experiencias de la vida personal, que, finalmente, es la que establece el rumbo de cualquier camino, dígase -entre uno de ellos- el profesional.

El primer sencillo, que es a la par el primer track de la compilación es una versión alternativa de `I might be wrong´, brillante melodía de Radiohead, extraída de su álbum Amnesiac, que fue -finalmente- base para el fundamento conceptual de Architectiak.
Son al término de la recopilación sólo seis las canciones que se incluyen en versiones alternativas. La idea original era incluir todas las melodías seleccionadas en versiones diferentes a las grabadas por los artistas en primer tiempo, y así se hizo, pero conforme el proyecto avanzó me di cuenta que existen temas que me traen recuerdos, además de poseer significados personales relevantes, que sólo las versiones originales pueden tener consigo. Es un caso de melancolía crónica. Ustedes disculparán el síndrome de tristeza.
Al final, no todos los artistas contemplados en un principio fueron incluidos. Muchos de ellos quedaron fuera. La fuerza de las canciones fue la que decidió la lista definitiva.
¿Quiénes aparecen?
De la vieja escuela, no pude evitar considerar a clásicos como Toto y Tears of Fears. La mayor parte de la travesía se centra en la década de los noventa -definitoria para mí-, y me fue imposible contenerme, así que Everything but the Girl se encuentra en la lista, además de Jamiroquai.
Algunos one hits wonder´s se consideraron, y una aparición en idioma distinto al inglés.
Conceptos contemporáneos no pudieron ser ignorados, para enriquecer la vivencia.



Una interesante compilación, definitivamente…

Escucho: Architectiak: Original Soundtrack

No hay comentarios:

Publicar un comentario