.

.

domingo, 25 de septiembre de 2011

La filosofía de nuestras sociedades actuales

Ayer escuchaba un discurso de un político, con personales puntos de vista en torno a la sociedad que nos rodea, que nos define y que plantea las circunstancias sobre las que nos desarrollamos como seres humanos y entes individuales. La Sociedad, las autoridades en ella, las estructuras políticas, las porciones diversas de la población… Todos parecen ser culpables. Todos, menos nosotros. Menos tú… o yo.
Ayer mismo miraba la historia de Tom Hanks, ese proyecto personal llamado `Larry Crowne´ en torno a la crisis mediática que vivimos como individuos, dentro de las sociedades que criticamos, pero en donde no aceptamos o realizamos esfuerzo alguno para transformar lo que nos acontece.
También reflexionaba sobre la educación de las universidades, y el rumbo académico que toman las cosas conforme avanza el tiempo. 
Inevitablemente vinieron a mi mente aquellos estudiantes dedicados, emprendedores, los que cruzaron por mis clases, con las más difíciles circunstancias en sus vidas, y que hoy han hecho de ellas, magníficos ejemplos a seguir.

Prefiero no comentar al respecto. Cada uno de nosotros posee una perspectiva única de todo aquello que nos sucede. He vivido experiencias que me han mostrado las peores circunstancias, que me han hecho sentirme defraudado de muchos de los que me rodean.
Cada quien es libre de enfrentar los retos, de confrontarlos, y de hallar en ellos una razón para continuar viviendo. He visto con sorpresa cómo existen riesgos auto infligidos, en personas que, pese a que nadie desea hacerles daños, viven en una constante pesadilla, creyendo fervientemente que la gente que les rodea desea destruir lo que ellos tienen. Qué pobre criterio.
No me interesa el reconocimiento.
No me importa ganar fama.
Mis intereses son otros, son distintos.

La historia de Hanks despierta reflexiones profundas, que tocan las fibras del corazón, porque me recuerda en ciertos sentidos, lo que verdaderamente importa en la vida y en aquello que realizas. No lo haces para cambiar al Mundo. Lo haces para transformarte a ti mismo, para reencontrar lo que eres, y lo que puedes hacer con quienes están a tu lado, dejando huella y aprendiendo valiosas lecciones, en la travesía que has decidido emprender con todas las miras puestas en una sola idea: desarrollo humano.
He descubierto hermosas satisfacciones en medio de la crisis y de la desolación.
He encontrado gente que me ha ofrecido su confianza, su apoyo, su simple compañía.
He reencontrado la misión que deseo cumplir, aquello que en verdad devuelve felicidad a mi espíritu.

Luchar es indispensable, no es una mera opción. Perseverar es, al contrario, una opción, más no indispensable. La esencia es soñar hasta el final, y jamás darte por vencido.

Escucho:
Take off your cool / Norah Jones with Outkast
Empire ants / Gorillaz
Morning Mr. Magpie / Radiohead

No hay comentarios:

Publicar un comentario