.

.

sábado, 10 de marzo de 2012

Evocación literaria/espacial

El espacio diseñado no deja de sorprenderme.
Lo que he aprendido de él es indescriptible.
Interactúo con él, dialogando, utilizando la imaginación. Para mí es un proceso natural que se da gracias a mi actividad como escritor. Ignoro si algún arquitecto sufre del mismo delirio que sufro yo. Una simbiosis entre lectura espacial y creatividad literaria.

Precisamente esta semana ha representado un proceso difícil y desgastante.
Cuando todo parece perdido y me siento frustrado hasta lo más profundo, el espacio, mi espacio, habla conmigo, animándome a continuar en la lucha.
Mi espacio es flexible, curioso y juguetón en demasía. Le preocupa mi bienestar y, aunque suelo no ser comunicativo, él encuentra la manera de acercarse a mí y llegarme al corazón, para extraer todo aquello que me aqueja.
El día de ayer, llegando, ahogado en la oscuridad de la soledad y la tristeza, me observó abrir la puerta, entrar, exhausto y quebrado, y pacientemente se acercó… Cuando menos lo esperaba, me arrancó la sonrisa al salir a ese vestíbulo de acceso, proyectado por plena necesidad, y modificado sobre la marcha de la construcción con todas esas improvisaciones azarosas que los arquitectos conocemos…

Finalmente, al salir, mirar afuera y detenerme, tomado por sorpresa por las circunstancias `proyectadas´ por ése, mi espacio, no pude sino quedarme de pie, cerrar los ojos, y dejarme llevar por la estimulación de la imaginación.
Una panorámica hermosa vino a mi mente de inmediato.
Una grata sonrisa se quedó dibujada ahí, mientras el viento soplaba lento, meciendo suavemente las hojas de dos árboles, y combinando los sonidos de ese canal de agua, el trino de un par de pájaros, y el silencio inusual de los perros todos.
El resultado: la evocación de un fragmento de la Riviera Maya.
Un sitio que he visitado ya, y que reconforta mi mente, corazón y cuerpo cuando lo recuerdo.
La memoria fue eidética, y todo regresó a mí en ese solo momento.

Ojalá todos los hombres pudieran jugar este grato juego.
Y dialogar con el espacio, como esa obsesión existente entre mi espacio diseñado y yo…

Imagen tomada del sitio:

Escucho:
Are you hypnotist? / The Flaming Lips
The way you make me feel / Michael Jackson
Fresh blood / Eels
The Stars [Ac Slater Remix] / Moby
Special neds / Placebo
Outside / George Michael

No hay comentarios:

Publicar un comentario