.

.

jueves, 3 de mayo de 2012

`Evolución´

Autoridades universitarias en inauguración de evento.
`Pocos ven 
lo que somos,
pero todos ven lo que aparentamos´.
Nicolás Maquiavelo.

He tardado un poco en compartir la presente nota. La verdad no estaba seguro de publicarla. Escrita lo estaba en mi mente.
El martes pasado ha sucedido algo que ha trastocado por completo mi ser.
Deseo felicitar al Dr. Vicente Rendón Hidalgo, Coordinador de la Licenciatura en Arquitectura, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a los profesores que con él colaboran, y a las autoridades que lo han designado como líder de dicha carrera.
Tras haber transcurrido algunas horas y mirar desde la lejanía los eventos, me he percatado que la dirección que sigue la licenciatura de Arquitectura de esa institución es completamente diferente y opuesta a lo que se vivió durante los últimos años.

El concepto Luz, presente en propuestas
y trabajos de los estudiantes.
La llamada Semana de la Construcción fue una serie de eventos organizados, para celebrar el día tres de mayo, fecha conmemorativa para las personas relacionadas con el campo de la construcción.
Las primeras horas he sido testigo presencial de todo lo acontecido, mirando un profundo cambio, completamente radical, dentro de las aulas y la institución.
Los últimos momentos de la mencionada semana me he apartado para mirar los hechos en perspectiva.

Es grato mirar cómo la fuerza, cohesión y objetivos de los miembros de la licenciatura han impactado seriamente a la sociedad en sólo un par de días.
Platicando con personas varias -necesitaba la opinión y pensamiento de varios puntos de vista al respecto, para realizar la nota, completa y objetiva- es que he encontrado que la presente administración ha logrado lo que la pasada visión no fue capaz de realizar: plantear las bases para un crecimiento sostenido e integral de la licenciatura de Arquitectura en esa Máxima Casa de Estudios.
Por primera vez se habla de un instituto sólido, con objetivos sólidos y definidos, que no se basan en la perspectiva/opinión o deseos de una sola persona, y que ha logrado establecer su presencia a niveles físicos.
Falta mucho por hacer aún.

Arq. Rodolfo Téllez Girón,
profesor por asignatura,
en conferencia.
Un reconocimiento merecen las personas involucradas en este reciente proceso, que han apostado por el recurso humano con el que se cuenta, y que han logrado, en tan sólo escasos cuatro meses, modificar la visión y misión de la licenciatura.
Múltiples actividades se han visto realizadas en tres días, con la participación, apoyo, pasión y colaboración de las autoridades, los catedráticos y el estudiantado, quienes consiguieron fijarse metas que han planteado la interacción e integración de los objetivos en una sola dirección colectiva.
Conferencias que han atraído la atención de los egresados de la licenciatura. Talleres que han despertado profundamente el interés de los estudiantes y público en general. Recorridos y eventos al aire libre que han impactado a la comunidad universitaria y a la sociedad, haciéndose preguntas y cuestionamientos en torno a la nueva dirección de la movilidad urbana -por ejemplo-.

Equipo de fútbol, integrado especialmente
para evento, por profesores de la licenciatura
en Arquitectura, y su coordinador.
Siempre he pensado que la universidad estatal es una casa de estudios con mucho potencial, que es capaz de trasformar visiones y romper paradigmas.
Continúo creyéndolo, ahora con mayor razón.
Hoy, en estas líneas, puedo afirmar -tras años de silencio y represión- que me siento orgulloso de formar parte de la plantilla de profesores que laboran en la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Con una visión incluyente, un ambiente de colaboración, y suma responsabilidad, me he topado el martes al entrar en las aulas donde cotidianamente imparto cátedra.
Algo se ha transformado.

Un reconocimiento a quienes lo merecen, han hecho un trabajo arduo, que hoy rinde frutos.
En horabuena.

Escucho:
Golden years / David Bowie
Nikki's dream / Candy Dulfer
Knives out / The Flaming Lips

No hay comentarios:

Publicar un comentario