.

.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Metáfora como ejercicio literario

Antes que otra cosa, agradezco a @karfermova, @KR3Nk, @2810marlem, @luisgustavomx, @premocus [twitter] y a Adarick CerBantino [facebook] por tomarse el tiempo y obsequiarme su ejercicio literario.
En todos los casos veo que han jugado con las palabras elegidas en entrevista, para crear una frase literaria que busca la metáfora como objetivo final.
Recuerden que la metáfora es una idea que parte de algo real, pero que en alguna parte del camino, muta hasta elevarse a los límites de lo poético, para expresar algo profundo, que sobrepasa lo meramente cotidiano hasta evocarnos una imagen extraordinaria.

Un ejemplo podría ser la frase siguiente: La lluvia arrastra consigo todas las memorias tristes que dibujamos cual lágrimas que corren, raudas como el río.

Los objetos lluvia, lágrimas y el río son similares, todos ellos evocan o se refieren a las propiedades del agua. Sin embargo, se relacionan con una idea subjetiva e inmaterial: las memorias o los recuerdos tristes, que automáticamente llevan la idea a un nivel poético, convirtiendo una simple relación de pareja en un set de circunstancias nostálgicas en sobremanera.
El secreto: sacar la idea cotidiana de todo contexto real y conocido.

La metáfora es una de las herramientas literarias más hermosas, pues permite expresar bellas relaciones entre objetos cotidianos y reflexiones profundas, muchas veces con el objetivo de comunicar a alguien un sentimiento intenso que no podríamos expresar de otra manera.

En este momento me encuentro leyendo sus frases literarias, para elegir a los ganadores.
Un fuerte abrazo.

Imagen editada; original tomada de la liga:

Escucho:
Have a cigar / Pink Floyd

No hay comentarios:

Publicar un comentario