.

.

domingo, 10 de junio de 2012

`Sois como animales...´

El trabajo de Pink Floyd ha sido -desde hace escasos seis meses- una influencia que ha trastocado mi manera de observar y comprender al Mundo.
Ahora escucho detenidamente su álbum titulado Animals, que lejos de ser una serie de cinco melodías que hablan de animales [primera idea simplista y errónea que tuve de ese proyecto], se ha convertido en una metáfora conceptual que -ahora lo comprendo- ha sido una herramienta que yo mismo he intentado forjar para expresar lo que pienso.
Animals es una reinterpretación de la clásica historia literaria conocida como Animals Farm, cuyo autor es George Orwell; un cuento -aparentemente para niños, pero no- que constituye una crítica cruel y directa al socialismo de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Ha sido genial para mí descubrir cómo la Música -en este caso en particular- diseñada por un grupo como Pink Floyd, es una herramienta de expresión conceptual, donde historias infinitas toman lugar, con miras a infinitas reinterpretaciones, que es -precisamente- el secreto que ha llevado a la propuesta de Floyd, a ser una constante en el universo de la Música a nivel mundial.

Algie, el cerdo recurrente,
creado para el concepto de Animals,
y que se mantuvo como elemento icónico
en los conciertos posteriores al álbum
La referencia que ha servido de base para Animals, es sumamente interesante para mí, por el rescate de una base de orden literaria, que se transforma en un manifiesto por medio de la Música, para expresar el pensamiento en un cierto set de circunstancias políticas, económicas y sociales.
Para mí, la Literatura -que constituye la herramienta que he elegido como medio de expresión de mi pensar-, es una brillante manera de comunicar ideas, manifiestos y valores humanos, en negativo o en positivo, como una forma de crítica constructiva al entorno que me rodea.
Viento, Letras & Delirio -mi ópera prima literaria- es una versión experimental de este proceso personal, que me brindó resultados que me conmovieron y me llevaron a encontrar la dirección literaria que deseo seguir.
Soy arquitecto, pero la Arquitectura no constituye para mí un medio de comunicación social como personalmente lo concibo, porque, además, satisface necesidades de habitabilidad, que -se corre el riesgo- se conviertan en banderas sociales que terminan por asesinar la intimidad de los habitantes de los espacios diseñados.

Animals es -finalmente- una crítica social a las circunstancias.
El último libro que he escrito es precisamente un manifiesto a las condiciones humanas individuales que nos motivan, que nos mueven.

Mi más reciente obsesión -por el contrario- de acercarme a la Música por medio de la guitarra, no es con el fin de sustituir el medio de expresión Literatura, sino más bien, un medio de observar y sentirme familiarizado con el contexto social y cultural circundante, que ha comenzado a modificar mis parámetros conductuales y creativos.

Animals, y, en general, la propuesta de Pink Floyd, es para mí una manera, una nueva ventana a través de la cuál observar el universo que me rodea.

Imagen 1, editada y tomada originalmente de la liga:
Imagen 2, tomada del sitio:

Escucho:
Pigs [three different ones] / Pink Floyd

No hay comentarios:

Publicar un comentario