.

.

domingo, 16 de junio de 2013

De hombres, acero, cómics, y más...

La presente nota puede contener spoilers para los más entusiastas fanáticos de Superman, y que no hayan visto aún la versión de Zack Snyder
Man of steel–.

Superman fue mi primer superhéroe favorito, aunque, al paso de los años, no sería el definitivo, ni el que ocupara el lugar número uno en mi Top five de superhéroes. Le guardo un enorme respeto, y sí, lo considero el mejor de todos, es decir, rescato su moral y ética perfecta e inquebrantable.
Si lo comparo con mi superhéroe favorito –Spawn–, realmente pierdo… Mi héroe es oscuro, moralmente bipolar y rodeado de circunstancias perversas.
El hombre de acero representa la verdadera esencia de los seres humanos, idealmente hablando. Es la metáfora de nuestro individual y tormentoso viaje de auto descubrimiento, para hallar la verdad de nuestra existencia. Nuestro lugar en la sociedad.
Quizá sea el éxito de la más reciente reinterpretación cinematográfica: la historia. Cargada de nostálgicos y eficaces flashbakcs, de tinte moralista, la narrativa se apega a la vieja escuela del superhéroe.
Una buena historia, definitivamente.



La visual, el ambiente, y las circunstancias sociales, son una excelente integración de los elementos del mundo que nos rodea y define actualmente. La historia que inicia con abiertos extraterrestres. Personajes inteligentes que observan la verdad desde el inicio, y hacen frente a ella. Nos olvidamos del eterno secreto del héroe por parte de la doncella. Ella lo sabe desde el inicio. Y punto.
Y qué decir del ambiente y la fotografía. Oscura, melancólica, caótica, y destruida. Nuestra sociedad real.
Lo único que criticaría tal vez sería la vertiginosidad al colocar los elementos que tardaron poco más de cincuenta años en integrarse en las viñetas de cómics, las adaptaciones cinematográficas, e incluso las series de televisión.
Todo puesto en su lugar, para que retomemos al héroe, donde nuestra memoria colectiva e individual, no olvidemos a nuestra alma de niño y ética [social] lo dejó, meses, o años depende de cada uno de nosotros atrás.
Hay esperanza…
Ése es el eterno mensaje.

Imágenes editadas y retocadas digitalmente, originales en el sitio:

Escucho:
Love you to / And your bird can sing // The Beatles

No hay comentarios:

Publicar un comentario