.

.

lunes, 18 de marzo de 2013

Afecciones tardías


Tardé treinta y cinco años en descubrir el fragmento de la beatlemaía, legado de mi padre.
Desde siempre miré a The Beatles como un grupo de rock, como cualquier otro, que tuvo su época, y que brilló por la genialidad de su propuesta.
Pero nada más.
Semanas atrás comencé a interesarme por su Música, sus melodías, y sus álbumes. Fue un interés repentino, que vino de la nada, y que me sorprendió, ya que era algo que simplemente no esperaba.
La Biología y la Genética, explican que los rasgos heredados genéticamente, pueden manifestarse durante los primeros años de vida y desarrollo de los individuos. Lo mismo debe acontecer con la Psicología, y todo aquello que tiene que ver con la conducta. Habrá aspectos que se heredan, que se aprenden, que se habitan y simplemente se copian, conforme nos desarrollamos como seres humanos individuales.
Mi afección por The Beatles ha tardado -considero- demasiado tiempo en manifestarse.
He comenzado por el concepto de Yellow submarine, más por simple curiosidad cultural, que por afición, para después escuchar detenidamente el legendario Sgt. Pepper´s lonely hearts club band, y posteriormente sentir curiosidad innata por otros álbumes del cuarteto, como The white album, Rubber soul y Revolver.
Su propuesta tiene mucho sentido. No puedo explicarlo. Su Música es una expresión destacada en muchos sentidos. Un rock and roll que trasciende Espacio y Tiempo. Me interesa no sólo el producto final, sino más bien el proceso de gestación y concepción conceptual de cada uno de sus álbumes.
Considero a esta banda británica una de las mejores concepciones musicales, que lograron expresar por medio de su estilo y lenguaje musical, aspectos interesantes y representativos, no sólo de cada miembro, como persona, sino como reflejo social de lo acontecido en el mundo por aquella época.
En este momento me encuentro extrayendo de su caja, el CD de The white album, y siento una fascinación indescriptible por escuchar el concepto original de la Música contenida en este proyecto, como si se tratara de álbumes nuevos de artistas contemporáneos favoritos, como Massive Attack, Radiohead o Sting.
Considero que dicha fascinación que hoy experimento en verdad ha sido heredada de mi padre, quien fue fiel seguidor de la banda en sus inicios. Yo jamás imaginé poseer los elementos en mi portafolio cultural que me hicieran interesarme en el trabajo de The Beatles, como ahora me intereso.
No dejo de sorprenderme cómo el código genético, cultural, conductual y social de un individuo, es capaz de mantenerse en constante mutación y cambio.

Imagen editada, original tomada del sitio:

Escuchando:
Happiness is a warm gun / The Beatles
Crossroads / Dreaming with a broken heart // John Mayer
Y mi corazón... [Álbum version] / Belanova
Hooked / Toto
Hometown glory / Adele
Secret alphabets / Kasabian

No hay comentarios:

Publicar un comentario