.

.

sábado, 16 de marzo de 2013

Espeluznante y psicodélico

Hace algunas horas platicaba con uno de mis tutorados. Quizá no lo haya compartido jamás, pero me agrada ser tutor de algunos de los estudiantes a mi cargo. Es la manera que tengo de canalizar parte de mi energía, además de aprender valiosas lecciones que terminan por esbozar las razones para continuar en la lucha.
Hablábamos pues de lo importante que es la Música en nuestras vidas. No me refiero sólo a quienes escuchamos y vivimos las propuestas de los artistas, sino para los autores mismos de las melodías, los conceptos y las diversas direcciones y rumbos musicales. Algún día compartiré mis razones -por ejemplo- para escribir y publicar libros, y la importancia dentro de mi proceso de vivencia humana.
A últimas fechas mis gustos musicales han evolucionado de maneras que no imaginé antes, y me encuentro en un interesante proceso de búsqueda y conocimiento de propuestas, tanto conocidas, como contemporáneas.
Álbumes clásicos se encuentran en este momento tocándose en el tocadiscos virtual. Dos de ellos destacan estos días, en los que retomo la escritura en este diario digital.
Thriller es un álbum fantástico, lleno de energía representativa de la época. El más vendido de toda la historia. Debía ser de Michael Jackson. En términos conceptuales puede que no posea la riqueza y complejidad de otros álbumes, de otros artistas, pero Jackson supo aprovechar el `boom´ tecnológico y mercadotécnico de la época. Thriller es un álbum propio de su época, donde se fusiona por vez primera lo sonoro, lo visual, lo mercadotécnico y el valor publicitario, propio del consumismo que nos define hoy, treinta años después de su lanzamiento. Los principios de publicidad y los cánones del mercado global, fueron definidos en gran medida por este álbum.
Sgt. Pepper's lonely hearts Club Band, de The Beatles, por su parte, es uno de esos álbumes armónicos y hermosos, donde se conjuga lo conceptual, lo sonoro y lo psicodélico. Habrá otros discos de esta agrupación que podrán igualarlo, o quizá sobrepasarlo, en aspectos de composición y técnica [estuve a punto de comprar The white album, instead of...], pero Sgt. Pepper´s posee la esencia de lo que los seres humanos anhelamos con ahínco: libertad. Un álbum que corre en todas direcciones, que por momentos es divertido, conceptual, profundo, triste, pero que define en la totalidad de sus melodías, los sentimientos y experiencias humanas que todos hemos vivido en, al menos, alguna ocasión.

Ambos álbumes tienen  algo en común: ser parte integral de la memoria colectiva de la sociedad global, ya que, en sus imágenes y sonidos, vemos reflejados una parte de nosotros mismos, de las sociedades y culturas que nos definen.

Imagen uno, tomada de la liga:

Imagen dos, tomada de la liga:

Escucho:
P.Y.T. (Pretty Young Thing) / The lady in my life / Beat it 2OO8 with Fergie // Michael Jackson

No hay comentarios:

Publicar un comentario