.

.

sábado, 18 de octubre de 2014

Diez Años: Reseña


Diez años han acontecido.
Es sorprendente cómo pasa el Tiempo.
En Arquitectura, me he percatado que las obras poseen un valor con ellas: Permanencia.
Las obras arquitectónicas se diseñan para permanecer en el Espacio, y en el Tiempo. ¿Cómo lo logran? Simple: habitándolas.
Una semana de celebraciones, conmemorando una década de existencia de la Licenciatura en Arquitectura en nuestra Máxima casa de Estudios.
Una serie de actividades que celebran el diseño y la construcción, como esencia del complejo proceso de la génesis de las obras arquitectónicas.
Mesas de diálogo, como puentes de comunicación externas hacia las instituciones académicas y civiles relacionadas con la disciplina. Conferencias que versaron sobre el diseño y la experiencia profesional. Talleres multidisciplinares para consolidad la versatilidad y la creatividad, con manufactura de papalotes, mobiliario efímero, manejo de paqueterías para diseño y dibujo arquitectónico, exposiciones fotográficas. Eventos deportivos, entre ellos carreras atléticas, partidos de fútbol para mitigar la eterna rivalidad entre ingenieros y arquitectos, y el por todos conocido recorrido ciclista por las principales calles de la ciudad, llevado a cabo con lluvia incluida.

Los obstáculos no detienen a los arquitectos. La tienen difícil. Diseñar con variables y circunstancias con las que tienen que familiarizarse antes de ser capaces de proponer, de bosquejar, de imaginar, de crear.
Una semana que nos ha enseñado que los arquitectos, al igual que las obras arquitectónicas que diseñan y construyen, poseen la cualidad de permanecer, a través de su trabajo en equipo, de su colaboración conjunta y su inagotable creatividad.
Una semana.
Diez años.
Toda una vida la que hemos visto desfilar a través de quienes nos dieron la oportunidad de compartir estas vivencias, las experiencias.
Los participantes, los ponentes, los organizadores, y finalmente, a ustedes, los estudiantes, el motivo, la esencia y la raíz de esta celebración.
Diez años son mucho.
Diez años serán poco.
Lo importante es, al igual que las obras arquitectónicas, la importancia y la calidad de la huella, de las consecuencias de lo hecho, de lo diseñado, de las acciones que decidan hacer a partir de este momento.
Diez años. Una semana.
Una meta lograda.
Y una grata satisfacción, y un fuerte sentimiento de responsabilidad, por saber que habrá muchos, muchos años más.
Gracias.

Inauguración de la X Semana de la Arquitectura

Miembros del Colectivo Vértice
Participantes de los Talleres Arquitectura
Clausura de actividades,
con presencia del Patronato UAEH
STAFF de logística y organización
de actividades de X Aniversario
Palabras del Director del
Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería


Paseo ciclista
Escucho:
Tu nombre / Nek
Now that you got it / Gwen Stefani

No hay comentarios:

Publicar un comentario