.

.

viernes, 24 de octubre de 2014

Encuentros y Comunicación

El día de hoy se llevaron a cabo las premiaciones y clausura del 4to. Encuentro de Habilidades de la Comunicación, evento organizado dentro del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, por la Academia de la asignatura institucional de Aprender a Aprender.
Es mi primer período dentro del ámbito académico/pedagógico en esta asignatura del primer semestre de los planes de estudio rediseñados dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Hablaré desde mi experiencia, rescatando la visión multidisciplinar e integral de la asignatura, y la panorámica flexible y sumamente amplia que su plataforma didáctica permite.
Debo confesar que participar en un encuentro como éste ha sido una experiencia única e indescriptible, no sólo desde el ámbito disciplinar de la Arquitectura, sino desde una perspectiva personal y humana.
El poder de las herramientas de comunicación me permitió este semestre llevar a cabo transformaciones en múltiples niveles, no sólo en las aulas, sino en el quehacer profesional y académico/pedagógico.
Desde luego, la metodología didáctica y profesional se ha enriquecido enormemente. La consciencia de la Comunicación, entendida como una necesidad en todos los sentidos, me ha hecho comprender el verdadero potencial de las nuevas generaciones, quienes poseen la inquietud de expresar sus ideales y sus perspectivas profesionales y personales.
Ser parte de las nuevas plantillas que brindan preferencia a la capacidad de expresión y comunicación es una gran oportunidad, pero significa un reto de grandes proporciones.
El evento de cierre realizado hoy, ha compartido la visión panorámica y abierta de las generaciones venideras, quienes hallan en la escritura, la Música, la lectura, la palabra hablada, el Diseño y las herramientas de expresión, una manera de ser, de analizar, de comprender el Mundo.
Estos últimos meses en actividad académica y docente consciente de que serán los últimos tras cerca de catorce años de experiencia frente a las aulas, han sido cruciales, y han modificado mi vida, de diferentes y únicas maneras.
Ser testigo de actividades encaminadas a la expresión y la comunicación, me lleva indudablemente al campo de la Creatividad plataforma donde soy experto y me inspira a comenzar un nuevo ciclo.
Las actividades de las instituciones educativas deben encaminarse considerohacia direcciones participativas y multimodales, donde las áreas disciplinares consideren como elementos esenciales las capacidades de expresión, entendidas como cualidades básicas de bienestar integral y social.
Hemos vivido las últimas décadas, dando énfasis al desarrollo del conocimiento y la investigación, perdiendo de vista la sencilla habilidad de empatía y conexión personal, profesional y humana que brinda una correcta retroalimentación de lenguaje, pensamientos, ideales e ideas.
El Encuentro de Habilidades vivido, me ha motivado a continuar, desde un nivel diferente, las metas profesionales que me fijé una década atrás, donde aún no tenía conmigo la claridad en los objetivos, ni las herramientas disciplinares y de investigación desarrolladas como ahora.
El Encuentro posee múltiples categorías, entre las que se encuentran: comunicación escrita y oral, y donde se insertan herramientas como el debate, el tríptico, la composición musical, el cartel, el ensayo a partir de la lectura rápida de comprensión, el socio drama, entre otras, brindando a los participantes un amplísimo rango de acción para motivar e inspirar la Comunicación, además de la Creatividad.
Desde las aulas, las actividades se viven como fragmentos de un todo, que permiten la integración, la convivencia, la retroalimentación, así como el desarrollo, reflexión e investigación, centrados a tópicos disciplinares. Finalmente, cada licenciatura, evoca profundo respeto e identidad en las determinadas disciplinas, y cada licenciatura defiende y hace suyos preceptos, filosofías y principios, disciplinares y sociales, que permiten al estudiante, adueñarse de la carrera que estudia, que le despierta pasión, y que le motiva a la reflexión del impacto social de las acciones emprendidas dentro de las comunidades en donde vive.
Profundamente trastocado estoy por el cúmulo de experiencias vividas a lo largo de las últimas tres semanas.
Sé que un período nuevo comienza en breve.
Aprendiendo en el camino me encuentro ahora.
Consciente, agradecido y comprometido con el nuevo rumbo que tome el camino que transito.









Felicitaciones a los ganadores en todas y cada una de las categorías, en especial a los ganadores en la categoría de Comunicación Escrita, que se presentan a continuación:

Cartel:
Primer Lugar:
Martínez Montiel Karla Gabriela
Soto Chapa Francisco Javier
Chaires Concha Betsabe
García Arteaga Daniela


Segundo Lugar:
Hernández Peláez Daniel Noé
Mercado Estrado Ileana Belen
Pérez Ventura Esteban Omar
Ponce Díaz Hirom
Rodriguez Figuereo Rubén Tomas



Mención Honorífica:
Hernández Melo Abigail
Morales Cerón Dulce Maria
Abreo Hernández Aleida

Mención por Innovación Creativa:
Pacheco Juárez Eunice Lucia
Oropeza Leonel Aldo
Guzman Hernández Pedro
Quezada Olivo Diana Cecilia
Cerda Frutis Andrés Enrrique
Godinez Sánchez Mariana Esperanza
Herrera Badillo Zelly Gabriela
Macedo Castillo Adriana Paola
Martínez Blando Diana Guadalupe
Muñoz Ortega Vanessa
Peña Hernández Leonardo Jared



Tríptico:
Primer Lugar:
Torres Hernández Vladimir Jesús
Velasco López Brandon
Villamil Torres José Antonio

Segundo Lugar:
Lara Luna Claudio Cesar
Zavala Cruz Luis Alberto
Gómez Chavez Edgar Jose
Rodriguez Luna Gustavo Alfonso

Mención Honorífica:
Silva Medina Roberto Enrique
López  Islas Alexis
Gómez González José Uriel


Ensayo a partir de Lectura Rápida de Comprensión:
Primer Lugar:
Olvera Meneses José Carlos  

Segundo Lugar:
Chávez Rayón Dayra Abigail
  
Mención Honorífica:
Hernández Hernández Macedonio

Felicitaciones sinceras a Catalina Polo JiménezFlorina Illescas López,y Othón Straffon Muris, por su dedicación y entrega a este proyecto, cuya génesis y materialización recae en estas tres extraordinarias mentes creativas, que han rediseñado por completo la mecánica de mi pensamiento. GRACIAS.
Agradecimiento al Director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Dr. Orlando Ávila Pozos, por su discurso personal e inspirador, que ha conseguido sumirme en profunda reflexión.

Escucho:
Say something /  Come home / She´s a star // James

No hay comentarios:

Publicar un comentario