.

.

jueves, 6 de octubre de 2011

El libro `D´


Hace algunos meses se generó la idea del tercer proyecto académico literario de Architectiak. Como se ha dicho en múltiples ocasiones, se pensó que V, L & D y 12 campanadas hacen un reloj, fueran parte de una trilogía de libros que redefinieran la manera de mirar y comprender la Arquitectura.
Gracias a múltiples y afortunadas circunstancias, la idea derivó en la consolidación de los esfuerzos por comenzar a trabajar en este ambicioso proyecto, que pretende mostrar una personal metodología para conocer, leer, disfrutar y comprender la Arquitectura. La meta última no es definir una manera universal de aplicar el diseño al campo arquitectónico. El objetivo es simplemente disfrutar el proceso.
Porque todos hemos entrado alguna vez al rubro del diseño, sobre todo los arquitectos. Y no hablo sólo del diseño arquitectónico, sino del diseño en todo el sentido de la palabra.
El tercer libro que pretendo escribir versa sobre aspectos del diseño, cómo se manifiesta y comprende hoy en día, y algunas de las herramientas que -personalmente- he utilizado dentro de la actividad académica y docente, y cuyos resultados los he llevado a la práctica profesional con interesantes resultados.
En esta nota deseo bosquejar brevemente el bagaje arquitectónico que define a este libro. Consciente estoy que el proyecto me tomará tiempo para su construcción. En este momento me encuentro en la fase de definición y consolidación de su marco teórico referencial, además de probar y detallar herramientas profesionales que he aplicado durante cerca de cinco años.
El camino no ha sido sencillo, y lentamente los resultados otorgan una especie de conclusiones sobre qué puede teorizarse, qué no, y lo que requiere mayor trabajo de investigación y exploración por medio de la experimentación.

En primer lugar, son cuatro los conceptos que definen esta propuesta:

  • El Diseño, como elemento principal y protagonista, eje rector del proyecto entero.
  • La Creatividad como proceso indispensable para la generación de ideas arquitectónicas. Un concepto que llevo estudiando seis años, y que me ha llevado a diseñar herramientas y técnicas para definirla, materializarla y evaluarla. Gran parte de las conclusiones es lo que ha llevado a la inquietud de escribir este libro.
  • El Espacio, entendido no sólo desde el punto de vista de la Arquitectura, sino como un elemento netamente humano, que define la totalidad de lo que somos, y que refleja una parte esencial de nosotros, como entes individuales, y colectivos.
  • Y la Arquitectura, entendida desde el punto de vista social, y que en este momento contemporáneo requiere de una intervención cooperativa, que responda a las necesidades sociales y colectivas a nivel global.
La manera de abordar estos cuatro conceptos parte del esquema de considerar a nuestro esfuerzo creativo como el Intento, llamado dentro del diseño arquitectónico: Objetivo de Diseño, y que es la base de la cual se parte para generar, concebir y comprender la Arquitectura.
En las cátedras impartidas, y utilizando una herramienta cognoscitiva diseñada y perfeccionada durante dos años, los estudiantes lograr internarse en el estudio y comprensión de los estilos, tendencias y vanguardias de la Arquitectura a nivel histórico e internacional, además de atemporal, comprendiendo y evaluando las circunstancias que dieron origen a cada expresión propia del diseño.
La idea es que este libro sea leído y utilizado en el campo arquitectónico, pero su contexto y contenido se relaciona con todo aquello que tiene que ver con el Diseño, y a eso me refiero que tiene relación con toda la existencia humana.
Crear es nuestra más valiosa cualidad como entes inteligentes y sensibles.

El libro contempla de igual manera las herramientas y el contexto literario que caracteriza a los dos libros previos, y juntos, los tres, integran mi peculiar forma de observar y comprender la Arquitectura.

Una perspectiva que pocos han entendido hasta el momento. No pretendo que sea una manera universal de ver la Arquitectura, más bien, que represente caminos que deriven en formas nuevas de entendernos y reinventarnos como seres que diseñamos.

Un preview del contexto literario puede verse en la cuenta de Architectiak en tumblr.com.
En este momento me encuentro concentrado en alinear algunas piezas y circunstancias de índole personal, tomándome posteriormente el tiempo necesario para integrar todas y cada una de las partes que darán forma a este proyecto, monumental no por su tamaño, sino por su complejidad y su carácter experimental, que ha dejado de serlo desde hace algunos meses…
Me da gusto mirar ecos en algunas partes de lo que se ha venido manifestando durante los últimos cinco años. Con gusto veo que la Música y la Literatura, poco a poco se miran apareciendo en la memoria estudiantil, y como herramientas de trabajo de algunos compañeros y colegas.
Ahora me toca organizar las piezas para construir el testimonio de los logros creativos al momento de crear esta peculiar metodología.
No será fácil, pero haré mi mejor intento, o más bien, mi más pensado y logrado objetivo de diseño literario/arquitectónico.

Escucho:
Human Beings [Reprise] / Seal
Move your money [featuring Brainpower] / Hans & Candy Dulfer
All these things that I've done / The Killers
More time / Needtobreathe
Easy to please / Coldplay


No hay comentarios:

Publicar un comentario