.

.

lunes, 10 de octubre de 2011

Ella estuvo aquí...

[Se recomienda pulsar la liga al término de esta nota y abrir en una pestaña nueva, para descargar y escuchar la melodía a la par que se leen las ideas escritas y expresadas a continuación].

El segundo track incluido en la colección [Banda sonora] de Architectiak es una melodía que transformó el esquema personal en muchos sentidos.
La década de los noventas transcurría tranquilamente, y por consiguiente la múltiple vertiente de propuestas musicales que derivaban en sonidos electrónicos, con ritmos estables y continuos, pero innovadores en aquel momento definido.
Muchas melodías llamaron la atención, convirtiéndose en notas musicales que se repitieron una y otra vez en el equipo de sonido.
La historia de la inclusión de Lily was here fue definitoria para el concepto que años más tarde llevaría a completar la idea de Architectiak.
Consciente estoy que al escuchar la melodía -y si lo haces por vez primera-, encontrarás en ella reminiscencias inmediatas del ritmo de la década, del momento histórico y de la línea temporal musical que imperaba. La canción -sin embargo- tiene algo más entre las intricadas fibras de su diseño.
Logra concebir un espacio virtual donde eres capaz de experimentar un recorrido casi tangible, existente, único, donde tus sentidos son conmovidos y trastocados de una forma visual que no volví a experimentar con ninguna otra canción hasta mucho tiempo después.
La combinación armoniosa, sincronía de dos instrumentos dispares y opuestos, junto a un escenario sonoro oscuro  -más nunca tétrico- es lo que lleva a esa peculiar sensación descrita.
El contexto en medio del cual descubrí la canción fue medular.

Un regreso a la ciudad natal tras un viaje fuera de ella. De noche, con las luces de la ciudad bailando por la ventanilla cual gotas traviesas de una lluvia perdida, mientras las ciudades, los alrededores, y lo que quedaba de ellas trazaron en mi mente un ambiente de profunda melancolía.
¿Melancolía por qué?
Por el abandono, el rechazo, la indiferencia hacia nosotros mismos y hacia las ciudades que diseñamos y construimos.
Fue la primera vez que descubrí el ambiente de la ciudad. El tenor urbano que nos rodea, que siempre lo ha hecho desde que nos consideramos civilización. Conjunto de elementos artificiales, de manufactura humana, donde los sentimientos más profundos, siniestros y verdaderos se reflejan íntegros en medio de la oscuridad, perdidos en la penumbra de lo oculto, avergonzados y trasminados en el manto de la noche.
La melodía de Lily was here fue un acercamiento espacial a un mundo nuevo. Arquitectónico, al fin, pero en una escala superior a cómo siempre lo concebí.
Aún, a años de distancia, en versiones alternativas como la versión remezclada que -finalmente- fue elegida para formar parte de esta colección, o las presentaciones en vivo, en Montreux o en Amsterdam, siguen despertando el mismo interés, la misma melancolía…

Y el recorrido nocturno, abandonado, solo, de esa noche triste, de regreso a la realidad de mi cotidianidad, se queda grabado en mi memoria.

Puedes descargar/escuchar la melodía, aquí

Escucho: Lily was here featuring Dave Stewart / Candy Dulfer. Taken from Live in Amsterdam

No hay comentarios:

Publicar un comentario