.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

Experiencia `Biophilia´

De Björk siempre me ha atraído no tanto la Música, sino el trasfondo complejo y ricamente conceptual que existe detrás y delante de su propuesta.
En este momento, siguiendo la instrucción de `headphones recommended´, me adentro en el más reciente de sus proyectos, a la par que escribo estas palabras: Biophilia.
Antes de escuchar lo que Björk tiene que decir, leo un poco en torno al concepto.
Todas las melodías tienen como base y provienen de una idea de la artista, quien, conceptualmente hablando, ha cuidado hasta el más mínimo detalle de cada sonido, que en cierto sentido posee un fondo altamente orgánico -cuasi- biológico, como si cada melodía fuera un ente vivo con esencia y alma propia.
Me llama la atención el ambiente electrónico, sutilmente integrado al arte, y casi imperceptible, cuidadosamente colocado detrás de esos sonidos naturales que salpican el álbum en una narración en primera persona. Lo electrónico -debo confesar- ha ganado lenta y profundamente su terreno dentro de mis gustos musicales, despertando en mí una especie de paz, de serenidad que no soy capaz de explicar. Este proyecto en particular lo logra.
El álbum de Björk tiene ese toque alternativo que le caracteriza. Sus últimos trabajos -yo me atrevería a decir que casi todos- han distado de ser propuestas abiertamente comerciales. Su recopilación del año 2002 recoge lo más comercial logrado por la artista, en un equilibrio por mantener lo comercial y lo oscuro e íntimo de su propuesta alternativa.
El arte del álbum es punto y aparte, al grado de que sería capaz de comprar el CD tan sólo por admirar el arte expresado en él. Se supone que es parte del proceso creativo, ¿no es así? Son pocos los artistas que integran la expresión artística a su propuesta.

Es grato escuchar [y mirar] que Björk ha vuelto.
Siempre lo es.

Disfruten este platillo exquisito, sólo apto para conocedores.


Imagen tomada del sitio: 
http://www.taringa-x.com/musica/bjork-cosmogony/

Escucho: Sacrifice / Björk

No hay comentarios:

Publicar un comentario