.

.

domingo, 2 de octubre de 2011

Esencias conceptuales

La Arquitectura se aprehende por medio de recorridos, de experiencias que nos hagan comprender el porqué de cada estilo, tendencia o vanguardia arquitectónicos.
Para mí, un recorrido conceptual -cuando los físicos no pueden realizarse a voluntad- es tomar la esencia de un concepto y llevarla libremente, utilizando el talento, la creatividad y la guía del material bibliográfico o digital/virtual, por medio de bocetos, que no son sino la expresión propia de un arquitecto.
Estos ejercicios son sumamente agradables e interesantes, y no dejo de usarlos como herramienta de comprensión arquitectónica durante las clases impartidas.
La gama de dichas herramientas ha ido creciendo al paso de los años dentro del portafolio didáctico y académico, además de profesional.
Los resultados son siempre más que satisfactorios, sobre todo por las reinterpretaciones que los estudiantes realizan de cada o cual elemento, objeto, idea, conocimiento.
La reinterpretación es una de las maneras más eficientes de comprender/aprender un concepto, ya que el proceso obliga al entendimiento, asociación, apropiación, valoración y transformación de ese concepto.
En la Arquitectura hay mucho qué descubrir.
Para mí, sigue siendo una de las disciplinas valiosas en dos sentidos:
1. Actualmente se define sólo como Diseño y Construcción, por lo que aún no se comprende como contenedora de conocimiento humano y…
2. Hoy por hoy carece de procesos y cultura de análisis, aplicados a la investigación para el  entendimiento de su inherente complejidad.

Ilustraciones diseñadas y realizadas por estudiantes de la asignatura de Teoría de la Arquitectura I, de la Lic. en Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Escucho: Atomic / Sleeper. Taken from Trainspotting

No hay comentarios:

Publicar un comentario