.

.

sábado, 22 de octubre de 2011

Irreverencia 2011

Desde Poza Rica, y hasta el Distrito Federal, he seguido de cerca al Encuentro Nacional de Arquitectura, Interiores e Industrial.
Architectiak hace tras cada visita -como una especie de homenaje- un póster conmemorativo, donde se reúnen visualmente todas las experiencias y sensaciones vividas durante el evento.
Estar inmerso en esta grata travesía de cierre de actividades anuales es un placer. Es más que un honor. Es una vivencia que ha revolucionado mi vida, desde el punto de vista profesional y humano.
El horizonte se ha abierto increíblemente. Las visiones de los organizadores, así como de cada uno de los ponentes, han sido inspiración para el desarrollo de la Creatividad y las ideas, todas ellas girando alrededor del Diseño.
Este año el Polyforum Siqueiros brindó al evento el ambiente subliminal adecuado, que llevó las cosas a un nuevo nivel.
Mientras, durante cuatro días, se escribía la historia en el desfile de proyectos y filosofías, en la parte escrita e impresa, las circunstancias se ordenaban en cinco apartados: arquitectura, interiorismo, diseño industrial, sustentable y urbanismo. En la parte presencial, la multidisciplina se hizo presente.
Nombres de la talla de Tatiana Bilbao, Ten Arquitectos, Michael Rojkind, Free Fernando Romero Arquitectos, entre muchos otros, desfilaron por las ponencias, conferencias y páneles de discusión del ENADII.
Lo que deseo compartir en estas líneas, es, sobre todo, la experiencia humana.
El recorrido teórico de este año nos llevó por perspectivas de respeto al medio ambiente, al medio social, a la colaboración y a la creatividad colectiva. Las circunstancias nos invitaron a visitar el Museo de Memoria y Tolerancia, diseño de Arditti Arquitectos, enclavado en el centro de la ciudad, despertando una experiencia única y conmovedora.
Lo que aprendo en cada ponencia, en cada una de las palabras compartidas por los arquitectos, los interioristas y los diseñadores industriales es la seguridad del talento, la creatividad, la visión de transformación del Mundo, y la búsqueda del bienestar humano.
Gracias a Benjamín por tu perseverancia, tu fuerza y tu talento. Un abrazo enorme.
Gracias a Francisco por la calidez del recibimiento, la entrega, la manera única que tienes de compartir lo que sabes, lo que piensas, lo que eres. Lo agradezco infinitamente.
Gracias a Josías por la energía, la amistad, por la diversión y por bailar y reír toda la noche.
Una felicitación a Alma. Estoy orgulloso y contento por ti. Un abrazo. Te amo.

Este año arribé al evento en solitario. El Destino me llevó a compartirlo con Abraham y Thania González, con Eliseo Muñóz y con Gustavo Parra. Estando allá me dio un placer enorme reencontrarme con Carmen, Juanito y Jonathan. Gracias a todos por la confianza, por adentrarse de manera magnífica en este apasionante universo de la Arquitectura.
No importa para mí contar con limitaciones y obstáculos profesionales y escolares. La Arquitectura se ha hecho para ser compartida, para ir más allá de un simple programa académico, para ser vivida, comprendida y habitada por el Mundo en general.
Charlas con hermosa esencia conceptual de Oppen Office me han dejado retroalimentaciones magníficas. La Creatividad, el poder de creación va siempre de la mano con la responsabilidad ante la vida natural, y humana.
Este viaje ha sido un proceso de introspección, de autodescubrimiento, de empoderamiento íntimo y personal.
Experiencias únicas y personales me han vuelto a la realidad creativa. Chistes locales con los acompañantes en esta travesía me han dejado gratas satisfacciones. Estoy contento. Ustedes, cuatro viajeros, tienen tanto potencial, tanto por dar a la Arquitectura. Espero de corazón esta vivencia les traiga un nuevo entendimiento, un nuevo conocimiento, y aún mayor compromiso para con la Arquitectura.

¿Qué me deja ENADII?
La increíble certeza de talento y creatividad en el rubro de Diseño y de Arquitectura.
Una motivación para soñar, para luchar, para salir al Mundo y construir mis más grandes sueños.

Arte, cuidad, charlas en torno a la Música mientras se degusta una hamburguesa, recorridos conceptuales y espaciales, Memoria y Tolerancia que despiertan a la Conmoción y a la Reflexión, Diseño… Y viajes increíbles a otros Mundos, a distintos Universos…
Estoy listo para regresar.
Ha sido simplemente… indescriptible.

Escucho:
Separator / Radiohead
The employment pages / Death Cab for Cutie
Mothers of the night / Moby
One time too many / PJ Harvey
Indie rock and roll / The Killers

1 comentario:

  1. Saludos y gracias por todas y cada una de tus palabras, agradezco la amistad que nos brindas, nos honrra que seas parte de esto y que te sientas parte de la familia ENADII.

    Como siempre un gran abrazo y ya sabes que eres bienvenido...

    Benja

    ResponderEliminar