.

.

viernes, 20 de julio de 2012

Detrás de `ese´ Universo

`La vida es como una escuela de gladiadores, donde los hombres viven y luchan unos contra otros´.
Lucio Anneo Séneca

Una salida fuera de la ciudad, para meditar y dejar atrás la cotidianidad de la existencia citadina. Recuerdo mucho esas travesías con los amigos de la Maestría, donde nos gustaba vagar por el campo, por esos parajes que encuentras en los pueblos alejados, viejos, y mágicos -como ahora les llaman-. Los escenarios que encontramos en esos tiempos formidables fueron increíbles, y la charla, los recorridos, los remates visuales, las experiencias espaciales, indescriptibles.

Hoy charlaba con mi madre sobre la génesis de ese último libro, el más reciente en la lista de manufacturas literarias, que -irónicamente- no tiene que ver nada con Arquitectura.
La idea base es hasta cierto punto, inmensurable.
`Ciencia ficción, lo que siempre usas´ -me han dicho en los primeros comentarios-.
Es un texto que va más allá de sólo eso.
Su esencia raya en lo Metafísico, y la experiencia de la que se parte es real. La cercanía con seres de luz que se mueven en planos de existencia elevados, donde la materia y la energía juegan un papel por completo diferente a lo que -científicamente- hemos concebido.
La crisis personal se desata cuando una serie de eventos despiertan una profunda reflexión, que me llevaron a cuestionarme los hechos acontecidos durante los últimos meses en mi vida, anterior a la escritura del texto, preguntándome y dudando seriamente sobre la existencia de una presencia divina, superior al plano material donde moramos, y su supuesta influencia espiritual sobre nuestra vida en la Tierra.
La manufactura de la historia y su narrativa fueron más que sólo circunstanciales… El final del relato, el conocimiento requerido para construir la historia, y la profundidad de su tema, fueron aspectos que fueron colocados ahí, por elementos y hechos ajenos a mí, como simple autor… Yo sólo fui quien escribió el relato, como si siempre hubiera existido, y necesitara de manos que lo volvieran tangible.
La ironía. Su acontecer en mi vida fue la respuesta a todo cuanto necesitaba saber, como ser humano que cuestiona su propia existencia física y espiritual.
En sólo semanas esbocé lo que antes tardaba meses. En un ritmo de trabajo de más de nueve horas diarias.
Al final, al leer esa historia, meses después de su diseño y construcción, me ha conmovido en sobremanera, como si jamás recordara haberla escrito… Y a veces siento que en realidad así fue, pero que me golpeó con el mensaje  implícito. Un mensaje poderoso para mi ser entero
El conflicto complejísimo presente en la historia, va más allá de enfrentar la Vida y la Muerte como dos puntos opuestos, donde todo comienza y termina.
Aprendí que no es así. Hay toda una escala de tonalidades, que en verdad despiertan al temor, al ser consciente de todo lo que implica existir entre estos dos momentos temporales.
El inicio y el final son sólo los pretextos.
La gran mayoría de nosotros nos guiamos por esas direcciones.
Sobrevivir.
Esperar la Muerte.
Estamos diseñados como seres humanos para realizar mucho más. Para generar cosas grandes, imposibles. Sólo que no lo sabemos… aún.
El otro universo es más que un libro de Ciencia Ficción.
Es una puerta que -en persona, puedo decir que lo experimenté en carne propia- nos lleva a un nuevo plano de conciencia.
Así de complejo lo ha sido para mí…

Escucho:
St. Peter's Cathedral / Death Cab for Cutie
Needs his woman / Eric Clapton
Stars and sons / Broken social scene

No hay comentarios:

Publicar un comentario