.

.

martes, 17 de julio de 2012

Sobre perfiles y otras cosas...

`La ciencia consiste en sustituir el saber que parecía seguro por una teoría, o sea, por algo problemático´.
José Ortega y Gasset

Las series de Televisión que para mí se convierten en favoritas, lo logran gracias a su tratamiento narrativo. Qué tan bien se estructura el relato guía que construye la historia que vemos finalmente en el televisor.
Criminal Minds es una de esas series, que ha demostrado echar mano de la complejidad psicológica y social, para construir excelentes relatos que siempre tienen algo simple que decir, y que es lo que hace que las personas puedan identificarse con sus historias.
Son cinco los relatos que se consideran perfectos, los mejores logrados -considero-, dentro de la serie. Uno de ellos ha sido tocado en este espacio.
Profiling 101 es excelso.
Desde su introducción [esos escasos minutos que tienen los escritores para transformar su historia en imágenes y cautivar al espectador] consigue su meta con creces: construir un universo donde absolutamente todo se encuentra en su lugar dentro del cosmos donde habitan y se mueven todos los protagonistas. Un episodio que consolida el sello, la firma, que la serie ha desarrollado.
Celebro la narrativa, con ese clásico tratamiento de flash back/forward, del cual los escritores echan mano para contar una historia que nunca estuvo ahí, pero que siempre existió.
Los personajes son cuidadosamente diseñados, y tratados a profundidad. En este caso en particular, toca el turno de Rossi, a quien tenemos la oportunidad de acompañar personalmente en una travesía psicológica sumamente compleja y profunda.
El resultado es siniestro, o por lo menos lo es la sensación final que el capítulo deja en nuestras entrañas.
La interacción, la filosofía del trabajo en equipo, la colaboración y los lazos comunicativos entre los miembros del grupo que integran esta serie de circunstancias de asesinatos seriales, con todo y su jerga disciplinar, altamente especializada y ortodoxa, definen los elementos de una serie inteligente, sumamente complicada en construcción de casos, y que me ha atrapado por completo.

Imagen tomada del sitio:

Escucho:
Children [Dream versión] / Robert Miles
Seven days in sunny June / Jamiroquai

No hay comentarios:

Publicar un comentario