.

.

lunes, 6 de febrero de 2012

Abandono arquitectónico

Meses atrás, un par de estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se acercaron a mí para que fungiera como asesor metodológico en el diseño y construcción teórica y de investigación en torno a su tema de tesis, trabajada en una de las asignaturas de los últimos semestres de su plan de estudios.
Con mi respuesta afirmativa, me enrolé en una revisión general de lo planteado por ambos estudiantes en ese momento.
Después de algunos meses, han vuelto a mí, trayéndome los resultados obtenidos en su investigación, con la firme idea de llevarla a un segundo objetivo y parada de investigación.
El tema de tesis se centra en el enfoque arquitectónico de cómo afrontar el diseño de un espacio destinado al almacén y tratamiento de desecho o basura.
La primera idea que tuve fue de replantear el tema, o simplemente negarme a la asesoría por no encontrarlo relevante.
Ahora que me hallo leyendo detenidamente lo trabajado por los estudiantes hasta el momento, me he percatado que el tema es sumamente interesante, por su naturaleza.
Nadie lo consideraría como un tema válido.
Los hechos, los datos, descripciones e información que analizo, me transportan a un medio, a un mundo negro y profundo donde, como arquitectos, rarísima vez penetramos.
Sorprendente es que este subuniverso exista.
Es más sencillo ignorarlo, o pretender que no nos aqueja como profesionistas.
La verdad es que, a futuro mediato, los alcances de la inconsciencia del problema en el almacén y trato de desechos, nos arrollarán como sociedades que somos, si no es que están ya haciéndolo, además del daño al entorno -en todos los sentidos- que el problema conlleva.

Continúo con mi terquedad de involucrarme en proyectos o circunstancias de las que sé absolutamente nada.
Poseo la personal filosofía -y pruebas palpables en mi corta existencia- que son estos proyectos los que duelen, exigen lo mejor de nosotros, nos golpean con lecciones de vida, para finalmente evolucionar, y no hablo sólo en términos profesionales, sino, en el ámbito más complejo: el humano.

Hasta el momento, he aprendido mucho, más de lo imaginado, con lo poco en lo que me involucrado en este tema de investigación.
Agradezco a los estudiantes por considerarme. No sé qué es lo que habrán visto en mi quehacer profesional o visión personal y humana, pero hasta han tomado mis palabras como cita de apertura para su investigación.
Gracias por ello.


Imagen original tomada de la liga: 
Why should I cry for you? [Sting Live in Berlin] / Sting
Human being / Seal
What I´ve done / Linkin Park

No hay comentarios:

Publicar un comentario