.

.

jueves, 16 de febrero de 2012

Música, Arquitectura, y Teoría aplicada

En un ejercicio dentro de las aulas, tomando como premisa a la Música, e involucrándola en el diseño arquitectónico, he realizado, junto con los estudiantes de `Teoría de la Arquitectura I´, una interesante aplicación conceptual, considerando a los cinco nominados a mejor álbum del año, dentro de los Grammy Awards de este año.
Llamó mi atención la lectura hecha al álbum Wasting light, de la agrupación de Foo Fighters, cuya propuesta musical fue relacionada y analizada con conceptos arquitectónicos de dos arquitectos contemporáneos: Zaha Hadid y Santiago Calatrava.
La historia de Dave Grohl, y su propuesta peculiar tras la desaparición de Nirvana, ha motivado interesantes conceptos dentro de un análisis teórico arquitectónico.

En ambos casos, tanto Hadid como Calatrava han planteado conceptos, formas, configuraciones y un lenguaje arquitectónico que ha encontrado paralelismo conceptual en la propuesta de Foo Fighters. Los tres -los dos primeros en la Arquitectura y la agrupación de rock en la Música- son una clara muestra del nuevo lenguaje que se maneja dentro del trabajo de diseño en todos los ámbitos.
Zaha Hadid representa una propuesta multifacética [la arquitecta ha incursionado en el mundo del diseño de accesorios de vestir, involucrándose en conceptos actuales, como la moda y el glamour], que muestra el poder de continuar adelante, dentro de un concepto de dinamismo y constante evolución, que habla de mantener siempre la vista puesta hacia adelante, suceda lo que suceda, con miras a transformar la manera de observar y comprender las cosas, no importando el reto que esto signifique. Hadid ha sido una de las pocas mujeres que ha destacado a nivel mundial dentro del diseño arquitectónico, en un ambiente donde normalmente -en escaparates internacionales- sólo vemos hombres.
Santiago Calatrava es una visión dual e integral, que refleja cómo dos ámbitos [el arquitectónico y el de la ingeniería] pueden crear una enriquecedora y continua lucha dentro del diseño, consiguiendo la definición de un lenguaje en constante movimiento, que representa la perseverancia al intentar probar que los eventos y circunstancias, adversas o contradictorias, pueden dar lugar a interesantes perspectivas [consideremos que tras la muerte de Kurt Cobain, Grohl abandona a la agrupación, el toque de su primer instrumento, y se concentra en su segunda opción de talento musical, integrando a Foo Fighters, con quienes demuestra que puede lograr mantenerse vivo y actual -tocando la guitarra- tras el evento que ponía un relativo fin a su carrera dentro de la banda].

Una interesante introspección, sin duda, utilizando a la Música y a la Arquitectura, como catalizadores.

Imagen tomada de la liga:

Escucho: álbumes In your honor y Wasting light / Foo Fighters

No hay comentarios:

Publicar un comentario