.

.

domingo, 19 de febrero de 2012

La Vida, desde la metafísica del Universo de Malick

`La vida, la naturaleza, la humanidad, sólo son bellas cuando son transfiguradas por un cerebro creador. 
Todo lo demás es mentira´.
Edmond Jaloux

The tree of life es una de esas metáforas visuales y filosóficas, que narra hechos, desde un punto de vista profundo y serio.
Terrence Malick nos lleva de la mano por esta travesía poética, donde integra la vida humana -representada por una familia norteamericana promedio de la primera mitad del siglo XX- con la Filosofía y el origen y evolución del Universo.
Nada tienen que ver los tres tópicos abordados por el cineasta, ya que las imágenes, los diálogos, y las reflexiones metafísicas siguen su propio curso, separados por completo de cualquier línea argumental.
La experiencia será para muchos, disfuncional.
Es una propuesta donde la narrativa visual es lo más atractivo, dejando de lado las actuaciones de los personajes que integran la historia -si es que la hay-.
El manejo del Tiempo no sigue una pauta definida, así que el espectador no encontrará en esta propuesta, la típica trama con principio, clímax y desenlace.
Malick logra -sin embargo- un producto de alta calidad creativa, que será el deleite para las personas que experimenten y comprendan el Mundo desde la perspectiva visual, por medio de las hermosas imágenes y secuencias que el director nos obsequia.
Lo más tedioso será la larga duración, la falta de un hilo narrativo rector, y la carencia de argumentos cognoscitivos o metafísicos en el más estricto sentido de la palabra.

Lo que más he disfrutado es la parte visual, impecable, sublime.
La historia es un collage de secuencias, cada una independiente, llena de magia y vida, que narran aspectos que pueden -o no- representar circunstancias con los que el espectador entre en contacto para alcanzar una profunda identificación interior.
La Academia se ha arriesgado al nominar la propuesta de Malick.
Su aporte cinematográfico -a pesar de todo- es aún un valor demasiado profundo para ser reconocido como lo más representativo logrado durante el año que se evalúa.

Escucho:
Goodbye yellow brick road [Ward Child] / Keane
Easy to please / Coldplay
Get around to it / Tracey Thorn
Jonathan Low / Vampire Weekend

No hay comentarios:

Publicar un comentario